Por Óscar Villalba
Alejandro Benítez, el gran atleta paraguayo de tiro con arco, cayó de pie este miércoles en octavos de final en el último día de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Benítez perdió dando batalla frente al número 1 del mundo, el coreano Yeryeong Son, por 1-7 en la modalidad recurvo olímpico individual. El primer set fue favorable para el asiático por 30 a 27, en un comienzo sin errorespara el coreano, que alcanzó tres 10 para un máximo de 30 puntos.
Pero Alejandro “El Grande” quería demostrar por qué llegó hasta esta instancia, empató el segundo capítulo 29 a 29 con dos 10 y un 9 para sumar su único punto y poner el marcador parcial de 1 a 3.
Pero de nuevo se vio la gran calidad del tirador asiático que se impuso en el tercer y cuarto sets por 28 a 29 y 26 a 29, respectivamente, para cerrar la serie 1 a 7.
Lejos de pesar esta caída en el ánimo del paraguayo, muy por el contrario, el atleta y los que estuvieron en el Parque Sarmiento quedaron más que contentos por la gran gestión del infantojuvenil arquero nacional.
Al finalizar la presentación, Alejandro Benítez recibió el aliento de la barra guaraní presente en gran número para no perderse detalles de la participación del tirador nacional.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, más que emocionado felicitó al competidor nacional, manifestándole su orgullo y satisfacción por su gran desempeño: “Quiero felicitarte portodo lo que hiciste en estos juegos, a pesar de que hace muy poco estás en este deporte ya ganaste muchas cosas y se viene lo mejor en el futuro. El coreano es una maquinita y vos vas a ser nuestra maquinita próximamente. Ahora, a descansar y de nuevo a comenzar la búsqueda de la clasificación para los Juegos Panamericanos Lima 2019”.
La ceremonia de cierre es hoy en la Villa Olímpica solo para atletas, sin presencia de público, pero sí la podrán ver por pantallas gigantes ubicadas en el Parque Olímpico, lugar donde además se procederá al apagado del fuego olímpico.
La delegación paraguaya tiene previsto emprender su viaje de retorno este viernes en horas de la noche.
“Ante otro rival salía ganador”
“Lo que noté en estos Juegos Olímpicos fue el altísimo nivel de los competidores, pese a ello, todo se desarrolló como nos propusimos con mi entrenador Iván Yotov, que era llegar hasta el último día de la competencia. Ya entre los 16 mejores del mundo me tocó enfrentar al coreano Yeryeong Son, donde hice lo mejor que pude, tiré muy bien, obteniendo puntajes altísimos, pero el nivel demostrado por mi rival de turno fue superior, hice lo máximo y creo que hacer mejor que esto, fue imposible.
Logré caer ante el número 1 del mundo y viendo los puntajes que alcancé, estoy convencido que con esta performance ante cualquier otro competidor, salía triunfador. Logré hacerle partido sin la infraestructura que los coreanos cuentan, es algo que me motiva y me dice que podemos llegar bien lejos si sigo practicando y dedicándome de esta manera”.