Faltan solo 8 días para la inauguración oficial de los XII Juegos suramericanos ASU 2022, con esto crece la alegría, la emoción y las expectativas para lo que será este evento deportivo más importante a nivel continental. El mismo iniciará el próximo sábado 1 de octubre a las 20:00 horas en el emblemático Estadio Defensores del Chaco, de Asunción.

Para ello, unos 574 atletas paraguayos se alistan para representar a la tricolor en las competencias. Se trata de la segunda delegación de atletas sudamericanos con mayor cantidad de atletas que estarán compitiendo los próximos 15 días, en la capital del país, que por primera vez en la historia recibe a este evento como sede.

Lea más: Juegos Odesur: “Será un respiro muy grande para todos”, manifiestan hoteleros de Encarnación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Camilo Pérez López Moreira, presidente de la Odesur y del Comité Olímpico Paraguayo (Coop), quien estuvo como invitado en el programa ‘Tribuna’ emitido por Paraguay TV, junto a Sofía Montiel de Afara, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), destacó que Paraguay llega a los Juegos suramericanos con cifra récord de atletas, el mayor número de representantes de la historia; la anterior, había sido los Juegos de la Odesur de Cochabamba en el 2018 con 263 atletas en 33 disciplinas de las 35 habilitadas.

“En total, 4526 atletas y 1826 oficiales estarán en ASU 2022. Brasil vendrá con 1.000 representantes y en segundo lugar ya se posiciona Paraguay. Con esta cifra récord de representantes, también queremos récord en medallas. Aspiramos a 50 como mínimo, también superando a Cochabamba donde obtuvimos 30″, dijo muy confiado Pérez, en entrevista con el programa ‘Tribuna’ de Paraguay TV.

Lea también: Juegos Odesur fomentará el dinamismo económico

A esto se suman 4.500 voluntarios y unos 10.000 espectadores que visitaran el país, totalizando unas 20.000 personas que se congregarán en Asunción y sub sedes. En este sentido, Peréz aseguró que la seguridad está garantizada para los asistentes, se cuenta con la Policía Nacional y guardias privados, ya que todas las instituciones del Estado se encuentran trabajando al unísono de cara al inicio de los Juegos.

Por su parte, Montiel de Afara, titular de la Senatur, afirmó que Asunción y todo el país ya está de fiesta, con toda la emoción y las expectativas por este importante evento suramericano. Destacó que el sector turístico será un elemento importante de cara a los juegos y a la visita de miles de espectadores.

“La fiesta ya se siente y los atletas están llegando en algunas modalidades, el país está con una algarabía, con entusiasmo y con una motivación. El sector turístico congrega a varias empresas como el transporte, la gastronomía, la hotelería están contentos porque este evento significa reactivación económica”, indicó Montiel, agregó que durante la pandemia los eventos deportivos ya habían oxigenado al turismo.

Podes leer: ASU 2022: fuego sudamericano sigue llevando pasión por el deporte, hoy estuvo en Luque

Aseguró que el sector turístico ya trabajó durante el Mundial de Patinaje y el Mundial de Remo, así también como con el Sudamericano de Atletismo que llegó a Encarnación y el Mundial de Patinaje que se hizo en el Arena SND con la participación de 1200 atletas. Afirmó que los Juegos ODESUR propiciarán la llegada de nuevos eventos deportivos de mayor envergadura.

“Paraguay estuvo preparado en la peor etapa de la pandemia y ahora también queda una plataforma, y ahora sigue mostrar un destino preparado para recibir competencias de primer nivel y a nivel mundial”, expresó.

Perez agregó que el deporte se convirtió en un gran generador de empleos a nivel mundial y destacó que con todo lo que generó de presupuestos se obtuvo un avance de 12 a 15 años para el deporte, ya que se sumaron varios escenarios deportivos nuevos que posibilitarán que más connacionales se instruyan en un deporte. “Lo más importante es que un atleta que practica un deporte es una buena persona, que ama a su país y es un patriota”, dijo.

Te puede interesar: Kaese, la artista de InOut Music que participará en la inauguración de Odesur


Dejanos tu comentario