Los importadores obser­van con preocupación cómo el tipo de cambio y las últimas problemáticas en la navegación del río Paraguay presionan los precios de los productos importados, res­tando competitividad al sec­tor. Ante esta situación, vatici­nan posibles nuevas subas de precios para los consumidores finales en los próximos meses.

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay, Iván Dumot, explicó a la 1330 AM que el alza en la cotiza­ción del dólar y la dificultad en la navegación del río Para­guay son dos problemas que afectan directamente al sec­tor. Recordó que en 2024 ya enfrentaron un incremento en el tipo de cambio del 9 %, además de sobrecostos en logística causados por la situación del río. Precisó que el incremento en los produc­tos importados en 2024 fue de entre el 10 % y el 20 %, y que actualmente la cotización del dólar ya llegó, en el primer tri­mestre, a la meta prevista para fin de año. “Eso ya ha puesto al sector importador en una posición poco competitiva, y ahora estamos alcanzando la meta del tipo de cambio esti­mada a inicios de año. Esto nos coloca en un escenario preo­cupante, pues implica otro tipo de cambio bastante más elevado y, por ende, una nueva escala de precios en el sector importador”, señaló.

TRANSPORTE DE MERCADERÍAS

En cuanto a la logística, explicó que la situación del río Paraguay, por la bajante y la sedimentación en el Paso Ber­mejo, complicó el transporte de mercancías y generó sobre­costos y problemas de abas­tecimiento que derivaron en pérdidas comerciales para los importadores. Dumot refi­rió que, para el sector, exis­ten impactos tangibles, que se materializan en la subida de precios del flete, e intangi­bles, como la pérdida de posi­ción en el mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay también una serie de perjuicios difíciles de medir cuando se dan estas situacio­nes donde no solo es el incre­mento del costo sino también la pérdida de oportunidades comerciales. Hay que recor­dar que la industria de impor­tación no solamente abastece el producto terminado, sino también materias primas para la industria, insumos para el agro y para la ganade­ría; entonces, el impacto se da en muchos niveles”, sostuvo.

El dólar se mantuvo, del 4 al 8 de abril, en G. 8.000, pero a partir del 9 de abril tuvo una ligera reducción en su cotiza­ción, ubicándose en G. 7.990, cifra que se mantiene hasta la fecha. El Banco Central del Paraguay (BCP) continúa con sus intervenciones diarias en el mercado cambiario a fin de controlar picos especula­tivos y asegurar la oferta de moneda estadounidense en el sistema financiero.

Déjanos tus comentarios en Voiz