La Cámara Paraguaya de la Industria del Sof­tware (Cisoft) emitió un comunicado informando que la industria nacional constituye un sector estraté­gico para el desarrollo econó­mico y social del Paraguay. Por eso, desde el gremio reafirman que las empresas tecnológi­cas están comprometidas con la excelencia del servicio que ofrecen al mercado.

“Como representantes del sector, reafirmamos que las empresas tecnológicas del país están comprometidas con la excelencia del servicio y con la continuidad de las ope­raciones que sostienen los sis­temas financieros, comercia­les y gubernamentales.

La ciudadanía puede tener la plena seguridad de que estos servicios continuarán funcio­nando con normalidad, con­forme a los más altos están­dares técnicos y de calidad”, expresaron en el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese marco, la Cisoft hace un llamado a todas las partes involucradas en controver­sias privadas a que sus dife­rencias sean canalizadas de manera ética, transparente y dentro del marco legal vigente. Afirman que es fundamen­tal que se respete la dimen­sión técnica y estratégica de la industria, evitando gene­rar incertidumbre que pueda afectar la confianza ciuda­dana o poner en riesgo infraes­tructuras clave sostenidas por el software nacional.

“Recordamos a nuestros aso­ciados, aliados estratégicos, autoridades y ciudadanía en general que el respeto a los derechos de autor y a la pro­piedad intelectual son pila­res fundamentales para el desarrollo de la economía del conocimiento.

Asimismo, subrayamos que los acuerdos comerciales, sean en forma de licencias, contratos o convenios, deben ser cumplidos con respon­sabilidad, garantizando la seguridad jurídica como base del crecimiento sostenido del sector”, refieren.

Finalmente, reiteran su firme compromiso con la cons­trucción de un ecosistema tecnológico sólido, transpa­rente y ético, respaldando el crecimiento de sus aso­ciados; sin embargo, resal­tan que también serán fir­mes en rechazar cualquier conducta que comprometa la integridad del sector y que tomarán las medidas que sean necesarias para garan­tizar la seguridad jurídica como base del crecimiento sostenido de la industria. “Nuestra visión no se limita a la defensa coyuntural del sector. Trabajamos día a día para que la industria del sof­tware sea motor de transformación y competitividad para el Paraguay. Confiamos en que los desafíos actuales serán superados mediante el diálogo y responsabili­dad compartida”, termina el comunicado.

Banco Atlas rechaza irregularidades de las que habla itti

La licencia es de uso indefinido del core bancario, sin otra obligación financiera posterior, expone la entidad bancaria.

A través de un comunicado, el banco Atlas sostiene que cumplió con los términos del contrato con itti y que no existe ninguna irregu­laridad.

Rechaza las acusaciones de uso indebido y envía un mensaje de tranquilidad a sus clientes.

En el 2004 fue firmado el contrato con la empresa IT Consultores SC, vigente hasta la fecha, mediante un pago de USD 144.000 para la licencia del uso indefinido del core bancario, sin otra obligación financiera poste­rior, según expone el banco Atlas en un comunicado.

La entidad alega que los módulos adquiridos per­miten hacer las modifica­ciones para uso propio y sin necesidad de conseguir otros permisos para cam­biarlos ni de informar a la empresa al respecto. “No existe ninguna deuda por parte de banco Atlas. El monto de dinero difundido en los medios se refiere a una propuesta comercial de cara al futuro, en el caso de que el banco decida usar el software ofrecido, una vez fusionada la entidad. La decisión de usarlo o no es potestad única y exclusiva del banco Atlas”, expresa el comunicado.

En cuanto a la mediación iniciada y concluida, Atlas alega que se pretende desco­nocer sus derechos adquiri­dos y rechaza la postura de itti sobre incumplimien­tos de contrato. En lo que se extienda la resolución del conflicto, los clientes no tendrán riesgos y podrán seguir utilizando el sistema con normalidad. Desde itti ratifican que el uso que está haciendo el banco Atlas del software ITGF es irregu­lar y debe ser saneado de un modo tan urgente como inmediato.

Déjanos tus comentarios en Voiz