Educación Financiera

  • Por Elisa Ferreira Da Costa Perán
  • Lic. Administración UNA. Trust Family Office

El último Boletín Esta­dístico publicado por el Banco Central del Paraguay, con el cierre de Febrero del Año 2025, nos proporciona las informacio­nes de los diferentes bancos y financieras regulados por la Superintendencia de Bancos. En el artículo de hoy observa­remos las utilidades de estas empresas financieras hasta el corte mencionado, iden­tificando las que mayores utilidades generaron hasta la fecha (por ende, cuentan con mayor participación en el mercado) y el comparativo con los años anteriores, espe­cialmente con el año 2024.

La última información actua­lizada (Febrero 2025) men­ciona que estas entidades generaron en total una utili­dad de 108 millones de USD, utilizando un tipo de cam­bio referencial de G. 8.000. Entre las instituciones que mayor porcentaje que lleva­ron de las utilidades de este sector se encuentra, en pri­mer lugar Itaú con 22,21 % de participación, seguido por Continental con 19,45 %, en tercer lugar le encontramos a BNF con 15,70 % y Sudameris 12,77 %. Entre estas cuatro empresas, se encuentran el 70 % de las utilidades de los Bancos y Financieras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los años ante­riores, en febrero de los últi­mos años, se pudo observar un aumento en cada año. Este año se tuvo un aumento del 6,1 % con relación al periodo del año anterior y un aumento del 97,7 % en comparación al año 2021. Si bien desde el año 2020, el año de la pandemia, que se encontró una disminu­ción importante de utilida­des en el sector, en la actuali­dad esto se está estabilizando e incluso aumentando a tra­vés de los años.

Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lec­tores acceso a información adicional que pueda resul­tar de interés. Es impor­tante señalar que los resulta­dos tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa. Lo que destacamos en este artí­culo es la participación de cada compañía en los resul­tados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado. Para obtener información detallada y pre­cisa sobre cada casa de cam­bio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.

Aprovechamos para recor­dar sobre el Fondo de Garan­tía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garan­tiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, G. 209.873.175 con el salario mínimo actual, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la enti­dad financiera, se realiza la compensación entre aho­rros y créditos para calcu­lar el monto garantizado; el FGD fue creado con la Ley N.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es adminis­trado y contabilizado por el BCP por separado por ende, no forma parte del patrimo­nio del BCP. Vale mencio­nar que las Cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no se encuentran suje­tas a estas garantías.

Fuente: Elaboración propia de TFO con datos públicos disponibles en www.bcp.gov.py.

El ranking se basa en datos públicos del Banco Central del Paraguay. Excluye posibles daños patrimoniales relacionados con riesgos de fraudes y no considera impactos en países sede de entidades extranjeras. Los cálculos son estáticos y cuantitativos, con fechas de cortes mensuales, y el informe no sugiere decisiones de inversión. El análisis se realiza mensualmente, proporcionando una visión útil de forma periódica y reconociendo que pueden existir variaciones mensuales. El objetivo es ofrecer información adicional a la proporcionada por otras fuentes, con fines informativos y educativos, sin ser una invitación a invertir, destacando el compromiso con la educación financiera. Para más información contáctenos al mail trust@trustfamilyoffice.com, WhatsApp +595991702008 o nuestra página web https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php

¡Que tengan un buen domingo!

Déjanos tus comentarios en Voiz