La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) anunció que a partir del 1 de abril todas las personas jurí­dicas que se inscriban como nuevos contribuyentes del Registro Único del Contribu­yente (RUC) deberán emitir sus documentos tributarios solo de forma electrónica.

Los tributantes deberán realizar este procedimiento digital a través del sistema E-kutia o del sistema E-kua­tia’i con excepción del com­probante de retención vir­tual. Desde la institución aclaran que la DNIT otor­gará únicamente timbrado electrónico a estos contri­buyentes.

Po otro lado, Ingresos Tri­butarios recuerda que sigue vigente el calendario per­petuo de vencimientos para la presentación y pago de las declaraciones juradas del impuesto al valor agre­gado (IVA), del impuesto a la renta personal (IRP) y de los impuestos a las rentas, establecidos en la resolución general 01/2007 y la resolu­ción general 38/2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En dichas normativas se dis­pone que a cada último dígito del RUC sin considerar el dígito verificador, le corres­ponde un día de vencimiento, fecha fija de cada mes. Los vencimientos impositivos comienzan el día 7 y finalizan el día 25 de cada mes, según lo indica el siguiente cuadro:

FECHAS FIJAS

En los casos en que el venci­miento conforme a las fechas fijas de cada mes correspon­diere a un día inhábil, dicho vencimiento se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente, sin que ello impli­que el diferimiento de los demás vencimientos.

Finalmente, instaron a todos los contribuyentes de la DNIT con terminación 3 del RUC a confirmar o actualizar sus datos en marzo, a través del sistema de gestión tribu­tario Marangatu, conforme a la normativa vigente.

La actualización de datos es obligatoria para que los con­tribuyentes puedan acceder a las opciones disponibles en el sistema de gestión tributaria, debiendo también indicar el porcentaje de ingresos que, en el año inmediatamente anterior, les generó cada acti­vidad económica que ha sido declarada en dicho registro.

Déjanos tus comentarios en Voiz