El titular del Minis­terio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovi­nos, aseguró que la reducción en los niveles de pobreza que experimentó el país desde el inicio del actual gobierno se debe a una macroeconomía ordenada y a políticas públi­cas bien focalizadas. Unas 270.000 personas salie­ron de la pobreza y más de 91.000 superaron la pobreza extrema, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Si la macro está ordenada y con políticas públicas bien localizadas, los hogares son los beneficiados. Estas polí­ticas no son buenas si no lle­gan a la gente, en especial a los más vulnerables. Segui­remos impulsando medi­das que mejoren la calidad de vida de los paraguayos”, escribió en redes sociales el ministro, mostrando los últimos resultados obtenidos por el INE.

DISMINUYÓ 1,7 PUNTOS PORCENTUALES

De acuerdo con el informe, la pobreza extrema se pasó del 5,8 % en 2022 a nivel país, al 4,1 % en 2024. La pobreza total, que fue del 25 % en 2022, se redujo al 20,1 % en 2024. El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a estas estadísticas y afirmó que 270.000 para­guayos salieron de la pobreza y unos 91.000 superaron la pobreza extrema. Señaló que se trata del resultado de “polí­ticas firmes y del compromiso de poner siempre a las perso­nas en el centro”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MACROECONOMÍA Y GRADO DE INVERSIÓN

Recientemente, el minis­tro Fernández Valdovinos se reunió con representantes de la calificadora de riesgo Moody’s, con quienes compar­tió los avances económicos y financieros del país, así como el compromiso del Gobierno con la estabilidad fiscal y las reformas estructurales.

También subrayó la resiliencia de la economía paraguaya que mantiene desempeños positi­vos en el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) a pesar del impacto adverso de la sequía en sectores como la energía y la agricultura. Destacó la com­petitividad del país en materia de negocios con las condiciones favorables que ofrece Paraguay para la inversión, tales como políticas de apertura y esta­bilidad macro que convierten al país en un destino atractivo para los capitales

“Son cifras que nos motivan”

Presidente Santiago Peña

Detrás de cada número, hay personas, historias, sueños, son familias que tienen más oportunidades, dijo el mandatario.

El presidente de la República, Santiago Peña, se hizo eco de las cifras emitidas por el Ins­tituto Nacional de Estadística (INE) sobre los resultados de pobreza monetaria corres­pondientes al 2024. Resaltó que cerca de 270.000 compa­triotas salieron de la pobreza y más de 91.000 personas supe­raron la pobreza extrema desde el inicio de su Gobierno. “La pobreza en el Paraguay está bajando. Son cifras que nos motivan, pero, por sobre todo, nos comprometen a seguir tra­bajando con más fuerza. Detrás de cada número, hay personas, historias, sueños, son familias que tienen más oportunidades, niños que crecen con mejor ali­mentación y educación, jóve­nes que encuentran un empleo y adultos mayores que viven con más dignidad”, indicó Peña, expresó en su mensaje a toda la ciudadanía, difundido a través de un audiovisual en las redes sociales.

El informe publicado por el INE refiere que cerca de 118 mil personas han salido de la pobreza, mientras que 30 mil lograron superar la pobreza extrema, desde agosto de 2023, momento en el que asumió el actual presidente Santiago Peña, cerca de 270 mil para­guayos han logrado salir de la pobreza y más de 91 mil deja­ron de estar en situación de pobreza extrema. “Este avance no es casualidad, al iniciar el gobierno ampliamos nuestro gabinete social para dar más fuerza a las acciones y focali­zamos esfuerzos en 22 distri­tos priorizados para enfocar­nos en resultados inmediatos para aquellos compatriotas que tenían las necesidades más urgentes”, resaltó.

Agregó que, como resultado de este trabajo se diseñaron políticas públicas para cam­biar vidas, como Hambre Cero en las Escuelas, que garantiza la alimentación de un millón de estudiantes en todo el país, lo que desde el 2024 permitió que 68.000 paraguayos salie­ran de la pobreza y 36.000 superaran la pobreza extrema, gracias al ahorro que generan en los hogares. Citó otros pro­gramas como Tekoporã Mba­rete y la universalización de la Pensión de Adultos Mayores, así como del trabajo para la generación de las condiciones necesarias para la creación de más empleos dignos. Sostuvo que “aún queda mucho por hacer, pero hoy sabemos que un futuro mejor está a nues­tro alcance, sigamos traba­jando juntos con convicción y esperanza por un Paraguay donde cada familia pueda salir adelante”.

Déjanos tus comentarios en Voiz