El producto interno bruto (PIB) cerró el 2024 con una expan­sión del 4,2 % –según cifra pre­liminar– superior al 4 % pro­yectado por el Banco Central del Paraguay (BCP). El informe de Cuentas Nacionales Trimes­trales de la banca matriz arrojó que la economía del país cre­ció 3,6 % en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2023, impulsado por la construcción, los servicios, las manufacturas y la ganadería. La banca matriz destaca que, con este resultado, el crecimiento acumulado es del 4,2 %.

El PIB del país experimentó dinamismo en el cuarto tri­mestre, cerrando con un cre­cimiento interanual del 3,6 %. De acuerdo con el BCP, desde el enfoque de la oferta, en dicho porcentaje influyeron los des­empeños positivos de los ser­vicios, la construcción, las manufacturas, los impuestos a los productos y la ganadería. No obstante, señalan que los resul­tados negativos que sufrieron la agricultura y la generación de energía eléctrica atenuaron el rendimiento favorable de la actividad económica.

GANADERÍA

Acerca de la ganadería, el BCP verificó un desenvolvimiento interanual favorable debido al mayor nivel de faenamiento de bovinos, aves, cerdos y, en menor medida, por la produc­ción de leche cruda y huevos. En cuanto a la manufactura, el crecimiento se debió a bue­nos resultados interanuales en la producción de carne, azúcar, lácteos, molineras, panaderías, bebidas, tabacos, químicos, tex­tiles, prendas de vestir, cueros, calzados, minerales no metá­licos, maquinarias y equipos, metales comunes, entre otros, aunque atenuados por la reduc­ción de la producción de aceite.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La construcción, por su parte, tuvo una dinámica influen­ciada por el mayor ritmo de ejecución de obras tanto pri­vadas como públicas, que tam­bién implicaron una recupe­ración en la demanda de los principales insumos emplea­dos por este sector, sobre todo en la producción nacional. Los servicios como salud, educa­ción, servicios de mediación financiera, transportes, res­taurantes, hoteles, servicios a empresas, servicios guberna­mentales y comercios también experimentaron incrementos.

Desde el enfoque de la demanda, el informe de la banca matriz refiere que los componentes con incidencias positivas fueron el consumo privado, la formación bruta de capital fijo y el consumo del Gobierno.

Déjanos tus comentarios en Voiz