Las intervenciones diarias del Banco Central del Para­guay (BCP) comenzaron el jueves para intentar frenar la escalada del dólar, pero el tipo de cambio continúa al alza, cotizándose a G. 7.990 en casas de cambio. Emil Men­doza, presidente de la Asocia­ción de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), dijo que si bien las medidas de la banca matriz buscan mitigar las subas, no pueden ir en con­tra de la tendencia natural del dólar en nuestro mercado.

El dólar cotiza actualmente en G. 7.990, solo a diez puntos de llegar a los G. 8.000, pese a que el jueves comenzaron las intervenciones diarias de USD 15 millones de parte del BCP.

El tipo de cambio tuvo un aumento de G. 590 en los últi­mos 12 meses. El 30 de abril de 2024, el dólar cerró con una cotización de G. 7.400, lo que implica un aumento de casi el 7 % en comparación a la actualidad y un promedio de suba mensual del 0,72 %. La moneda estadounidense habría arrancado el 2024 con una cotización de G. 7.230 y cerró ese año con G. 7.750, lo que arroja un 7 % de incre­mento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Mendoza dijo a La Nación/Nación Media que la presión en el tipo de cam­bio continúa a pesar de estas medidas y que la demanda de dólares se mantiene firme en el mercado. “Lo que se logró es contener un poco los picos de suba, que afectan al mer­cado cambiario cuando se dan de forma muy rápida, como ocurrió esta semana”, explicó el presidente de la ACCP. Agregó que la banca matriz no puede ir en contra de la tendencia natural alcista del dólar debido a que obedece a las particularidades del mer­cado nacional, que dependen de las operaciones de comer­cio exterior.

Acerca del comportamiento especulativo, señaló que es natural en toda economía cuando el tipo de cambio aumenta, ya que las empre­sas, comercios y personas buscan resguardar su capi­tal en dólares aprovechando la tendencia alcista. Agregó que la apreciación del dólar también responde a factores externos como la incertidum­bre en los mercados interna­cionales y la política moneta­ria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Cuando el dólar no tiene perspectiva a la baja en corto plazo, muchas empresas convierten sus reservas en dólares para obtener mayor rentabilidad, lo que genera una mayor presión sobre la cotización”, comentó Men­doza a LN.

Déjanos tus comentarios en Voiz