Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la recién creada Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas y Derivados (Capainprod) mantuvieron una reunión con el objetivo de alinear estrategias y potenciar el desarrollo del sector.
La titular de Capainprod, Marta Mareco de Ros, encabezó la reunión con el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, y la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Gloria Campuzano. El encuentro es de suma importancia atendiendo la gran proyección que tiene la industria porcina en Paraguay. La reunión tuvo como objetivo alinear estrategias entre el Senacsa y el sector industrial para potenciar su desarrollo. La industria porcina involucra actualmente a más de 50.000 familias, generando empleo sostenible para la población. En 2024, el país marcó récord en exportación de carne porcina, con un envío total de 11.962 toneladas, generando ingresos por USD 33,5 millones. Taiwán lideró como principal mercado, absorbiendo el 86 % de las exportaciones.
Ante el gran crecimiento del sector, en octubre de 2024 se creó la Capainprod. Para el 2025, los productores apuntan a llegar a otros países de Asia, aparte de Taiwán, y también colocar sus productos en el mercado chileno, teniendo en cuenta que los niveles de demanda en el mercado internacional registran un sostenido crecimiento, insistirán en que se creen pequeñas granjas para el nuevo período.