El dólar en Paraguay sigue al alza, en línea con la tendencia global. En la mayoría de las casas de cambio se ubicó ayer lunes a G. 7.960, pero en el transcurso de la mañana aumentó 10 puntos, ubicándose en G. 7.970, a pasos de tocar el techo de los G. 8.000. Emil Mendoza, directivo de la Asociación de Casas de Cam­bio del Paraguay, explicó a La Nación/Nación Media que este precio es natural y responde a varios factores, entre ellos, la caída de precios interna­cionales de la soja y la baja en exportación de energía eléc­trica.

“Estamos sintiendo una suba natural, prácticamente autóctona de nuestro mer­cado, porque obedece a que los tipos de productos que noso­tros negociamos son produc­tos de exportación con precios bajos en el mercado interna­cional, que sería del sector agro; aparte, la exportación de energía eléctrica también está disminuyendo su precio, y la producción de energía no es la misma que tuvimos en los años anteriores”, manifestó.

Respecto a cómo debe respon­der el Banco Central del Para­guay (BCP) ante esta situa­ción, indicaron que es mejor que no realicen una interven­ción más fuerte; es decir, que es normal que salgan a cortar con los picos máximos, pero que no intenten cambiar el precio natural de la divisa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No sería bueno que haga­mos una intervención fuerte en nuestro mercado y artifi­cialmente tengamos un dólar barato. Porque eso va a reper­cutir en un fenómeno que se llama fenómeno resorte. Esto quiere decir que cuando uno empieza a comprimir un resorte, en un momento dado cuando no pueda más compri­mir más, ese resorte va a sal­tar. Y bueno, la misma situa­ción va a ocurrir en el mercado nacional”, precisó.

Enfatizó en que el mercado no puede mantener un dólar bajo de forma artificial porque en algún momento los números se van a sincerar y ese salto va a perjudicar mucho más que el precio actual. Sostuvo que el “remedio va a ser peor que la enfermedad”, porque la disparada va a impactar directamente contra el sec­tor importador y repercutir en toda la economía interna­cional. “Todo esto está pre­sionando para que dentro de nuestro mercado el dólar vaya a la suba. Todos los mercados son independientes. Por ejem­plo, el mercado de Brasil tiene sus particularidades así como el argentino, el europeo y tam­bién nuestro mercado tiene la particularidad. Somos un país agroproductor por excelencia y lastimosamente los productos que hoy comercializamos no se están cotizando en el mercado internacional”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz