El Banco Central del Paraguay (BCP) resol­vió que, desde el 1 de julio de 2025, las comisiones por pagos con tarjetas de cré­dito y débito se reduzcan al 4 % y 3 %, respectivamente. Esta medida, que afirman beneficiará principalmente a los pequeños comerciantes, es celebrada por el sector de las micro, pequeñas y media­nas empresas (mipymes), que espera impactos positivos en sus márgenes de ganancia.

Luis Tavella, presidente de la Federación de Mipymes del Paraguay, dijo a La Nación/Nación Media que consideran “fantástica” la decisión de la banca matriz y puntualizó que el sector venía solicitando esta reducción desde hace tiempo. Auguró que estas reducciones, que en el próximo año bajarán aún más, tendrán un impacto positivo especialmente para sectores como el gastronó­mico, donde las transacciones con tarjeta son más frecuentes.

CONSUMO RETRAÍDO

Sin embargo, Tavella con­sideró que la medida debió aplicarse antes, en abril o mayo, debido a una des­aceleración económica que observa el sector. “El con­sumo está retraído desde noviembre del año pasado, hay poco circulante y una inflación inusual. Esta reduc­ción ayuda, aunque hubiéra­mos preferido que se aplicara antes”, explicó a LN. Para las mipymes, esta medida con­tribuirá a mejorar los már­genes de ganancia y a dina­mizar el mercado, ya que la mayor parte de las ganancias del sector se reinvierte en la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz