La escalada del dólar en nues­tro país está generando cre­ciente preocupación para el sector importador, que teme una pérdida de competitividad e importantes impactos en los costos de las importacio­nes. Sin embargo, economis­tas consideran que el impacto para el consumidor final no se observará en el corto plazo.

Iván Dumot, presidente del Centro de Importado­res del Paraguay, expresó a La Nación/Nación Media la preocupación del sector ante este fenómeno que les resta competitividad por el tipo de cambio alto, afectado princi­palmente por la situación de la navegabilidad del río Para­guay y la baja en las exporta­ciones de soja por la sequía.

FALTA DE OFERTA

Agregó que, en condiciones normales, esta época del año se caracteriza por un tipo de cam­bio a la baja debido a las liqui­daciones de exportaciones, pero que actualmente la falta de oferta de divisas empuja a la moneda estadounidense al alza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ya venimos de un 2024 en el que el dólar subió un 9 %, lo que, sumado a problemas logísticos y sobrecostos en los fletes, ha llevado a incrementos de pre­cios de entre el 10 % y el 15 % en diversas categorías. Ahora, con los problemas en la nave­gabilidad del río y un dólar en ascenso, podríamos ver un primer semestre con un tipo de cambio más alto de lo espe­rado”, explicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz