Al cierre de febrero el volumen de sésamo exportado fue de 1.700 toneladas (t) y estuvo dirigido a 16 mercados, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). Esto representó un aumento de envíos de casi 500 t más con respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo indicó Gilberto Ozorio, titular del gremio, en comunicación con La Nación/Nación Media.

El productor destacó que se tuvo un 40 % más en volumen enviado. Entre los meses de enero y febrero se registraron ingresos por valor de casi USD 2.900.000. “Presentaron un aumento en USD 650.000 FOB, con respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, un 30 % más en ingre­sos de divisas”, remarcó.

A LA BAJA

No obstante, Ozorio señaló que para lo que está siendo marzo en cuanto al com­portamiento comercial se reporta una tendencia bajista por los precios de mercado internacional, lo cual tiene su impacto directo en toda la cadena local de comercialización.

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“Esto ocurre debido a que estamos trabajando con un producto comerciado a nivel internacional por varios paí­ses productores, y que según nos manifiestan los princi­pales compradores destinos, existe una sobre oferta de sésamo en el mundo, por lo que hay que trabajar en una restructuración de costos y precios para lograr ser compe­titivos y seguir con las expor­taciones”, indicó. No obstante, según dijo, aún es temprano y recién se están iniciando las ventas, se espera que la situa­ción se regularice en abril.

LOS DESTINOS

El top 5 de principales mer­cados hasta el segundo mes del año tuvo a México en pri­mer lugar con 450 t, Japón con 360 t, Taiwán adquirió 160 t, mientras que Italia compró 140 t, y Argentina precisó 120 t del cereal nacional. En cuanto a la variedad mayor­mente cultivada en la cose­cha, que es el sésamo blanco, el sector se encuentra entre un 80 a 90 % de avance, no así de comercialización, que estaría recién entre un 40 % a 50 %, dijo Ozorio.

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