A solo 35 km de Asun­ción se encuentra la ciudad de Villeta, abrazada por 70 km de costa sobre el río Paraguay. Este punto sigue consolidándose como el polo de desarrollo industrial más importante del país, gracias a la apertura del municipio para recibir a empresas locales como inter­nacionales.

El intendente Teodosio Gómez indicó a La Nación/ Nación Media que Villeta se convirtió en una ciudad industrial y portuaria, alber­gando importantes puertos para la exportación e impor­tación, entre ellos, Terport, Caacupemí, Puerto Seguro y PTP Group.

Teodosio Gómez, intendente

En el ámbito industrial, en Villeta operan compañías nacionales y multinaciona­les que desarrollaron grandes inversiones y otras que están en proceso de instalación. Desde el 2010 se contabilizan 53 industrias y en la actuali­dad el distrito sigue atrayendo inversiones extranjeras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los rubros son variados, ya que se cuenta con industrias cementeras y caleras, quí­micas, agroindustriales, de combustibles, cables, azufre, papel, derivados de lácteos, entre otros.

Gómez precisó a La Nación que a través del puerto se mueven entre 50 y 100 bar­cazas diariamente transpor­tando alrededor de 500 con­tenedores. “Casi el 20 % de la producción de soja del país viene a Villeta”, agregó el jefe comunal.

Los habitantes de Villeta, en su mayoría, desarrollan acti­vidades dentro de la produc­ción agrícola y ganadera. Los pobladores de la zona rural se dedican a la pesca, mientras que otros a producir poroto, mandioca, batata, maíz, leche, queso, entre otros rubros.

“Tenemos aproximadamente 45.000 habitantes, de los cua­les, según el último censo, aproximadamente 300 fami­lias se dedican a la pequeña producción agrícola con variedades de autoconsumo y 5.000 personas trabajan en diferentes empresas e indus­trias”, dijo Gómez.

Sobre las mejoras que se están realizando en las calles de la ciudad, dijo que después de mucho tiempo están reci­biendo apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC) para inter­venir y recapar rutas.

“También se va a intervenir el kilómetro 40 hasta Alberdi, ya que acá entran alrededor de 1.000 vehículos de gran porte con materia prima”, mani­festó y añadió que precisan de mayor iluminación en las avenidas para evitar acciden­tes de tránsito.

Suman 53 las industrias asentadas en la ciudad de Villeta.FOTO: GENTILEZA

NUEVAS EMPRESAS

Gómez mencionó que con la llegada de nuevas empresas esperan seguir desarrollán­dose y consolidándose en el sector industrial. Adelantó que el municipio se prepara para la próxima instalación de Omega Green, que tiene previsto invertir más de USD 800 millones para producir unos 20.000 barriles de bio­combustibles al día (294 millo­nes de galones/año) de diésel renovable, combustible para aviones y otros. Ante ello, dijo que existe mucha expectativa con el proyecto en Paraguay, que brindará un sustituto per­fecto a los combustibles fósiles tradicionales. Detalló que se apunta a convertir al país en un exportador neto de un dié­sel 100 % renovable, que ade­más tiene hasta un 85 % menos de emisiones contaminantes.

También se instalará Atome, la futura primera planta de fertilizantes verdes, que ya aseguró la comercialización del 100 % de su producción a partir del hidrógeno verde. Se prevé que sea la más grande del mundo cuando comience a operar en 2027, con una inver­sión proyectada de USD 115 millones.

En una primera etapa se pro­ducirán hasta 264.000 tone­ladas de fertilizante al año, lo que convertirá a la planta en una de las mayores ins­talaciones para producir fertilizantes renovables del hemisferio occidental. Estará ubicada a unos 30 kilómetros del casco urbano de Villeta, empleando de manera directa a 1.300 personas.

A través de los puertos de Villeta se mueven entre 50 y 100 barcazas con unos 500 contenedores de manera diaria.FOTO: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz