La situación crítica del río viene causando inconvenientes en el transporte fluvial, especial­mente en la Hidrovía Para­guay-Paraná. El presidente del Centro de Armadores Flu­viales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, comentó que la bajante de los ríos es cada vez más preocupante y está impactando en la economía local y regional con pérdidas que suman USD 20 millones.

Recordó que hay embarca­ciones que ya suman 1.000 días de demora en los puertos, desde el inicio de este con­flicto fluvial. Indicó que hay buques que están esperando hace 20 días la carga de pro­ductos y no están pudiendo despachar. Hay otros casos como el envío de combusti­bles, con pérdidas significa­tivas, por no poder descargar sus productos y transportar a otras barcazas.

“Hay industrias que no pue­den exportar productos determinados y todos los gastos y costos que represen­tan en términos de penalida­des y reputaciones, afectan a toda la región en la competi­tividad. Esto se convirtió en algo regional, no solo nacio­nal”, expresó Raúl Valdez a la 1000 AM.

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Señaló que el comercio exte­rior de Paraguay depende en un 80 % de la Hidrovía y que el 70 % de la actividad econó­mica del país pasa de forma directa e indirecta, en cuanto a bienes transportados, por esta vía. Por eso, llamó a todos los sectores involu­crados a que estén alertas y tomen las medidas que sean necesarias para mitigar los problemas que son natura­les por esta situación.

Por ejemplo, aconsejó repro­gramar las ventas de expor­tadores o las compras de importación, reprogra­mando los insumos que se reciben o bien buscar otras fuentes como alternativas. “Esto va a durar entre dos a tres semanas con mucha intensidad y para recuperar toda la demora, se va a tar­dar otros dos o tres meses para que se pueda restable­cer el servicio, si es que las condiciones del río ayudan”, precisó.

Valdez rememoró que en algún momento del año pasado se llegó al nivel his­tórico más bajo que alguna vez haya registrado en el río Paraguay. Además, expuso que el tráfico de embarcacio­nes estuvo casi totalmente interrumpido durante gran parte del segundo semestre del año, ocasionando pérdi­das gigantescas a toda la eco­nomía nacional y también a la economía regional.

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