La cotización del dólar subió a G. 7.950 en algunas casas de cam­bio, mientras que en bancos ya supera los G. 8.000. Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay expli­can que la moneda estadou­nidense sigue una tendencia al alza a nivel internacional; además, la baja de los precios en commodities, la reducción de las exportaciones por la sequía y una alta demanda de importadores presionan al dólar en Paraguay, que hoy roza los G. 8.000.

Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), explicó a La Nación/Nación Media que la subida del dólar en nuestro país tiene tanto factores inter­nos como externos, rela­cionados con la caída de la cosecha de soja y la baja de su precio a nivel internacional. Estos factores presionan el tipo de cambio, que actual­mente está a punto de alcan­zar los G. 8.000.

En cuanto a la demanda de dólares a nivel local, Mendoza señaló que existe un aumento que influye también en la coti­zación. Ejemplificó que las exportaciones bajaron 1,3 %, mientras que las importacio­nes crecieron 1,2 %, lo que sugiere, según el presidente de la ACCP, que los importa­dores están comprando más dólares que en 2024.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado sobre las inter­venciones del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), explicó que la banca matriz sigue la tendencia natural del mercado, pero que no puede ampliar su interven­ción sin que eso implique una reducción significativa de las reservas del país. “Los tipos de productos que noso­tros exportamos y los tipos de productos que importamos, todo eso hace que en nuestro mercado la tendencia natu­ral del dólar sea al alza”, con­sideró.

FUTURO DEL DÓLAR

Mendoza explicó que es com­plejo hacer previsiones sobre el comportamiento futuro del dólar debido a la política eco­nómica exterior de Estados Unidos, que impone arance­les a las importaciones de bie­nes provenientes de Canadá, México, China, Brasil e incluso de la Unión Europea, lo que, señaló, se constituye como una “guerra económica y arancelaria”.

“Paraguay comercializa com­modities relacionados con la soja, el maíz y el trigo. ¿Qué pasa con estos commodi­ties? Mucha gente en el exte­rior, empresas y personas que invierten en ellos, venden sus acciones y bonos para refu­giarse en activos más fuer­tes, como el oro y la plata, porque no pueden predecir qué pasará con estas barre­ras arancelarias. Al vender sus acciones y bonos, estas empresas pierden liquidez para comprar estos activos agropecuarios y bajan los precios”, explicó a LN.

Déjanos tus comentarios en Voiz