La cotización del dólar volvió a su tendencia alcista, tanto por fac­tores externos como internos, y tocó un nuevo pico máximo histórico en el mercado cam­biario minorista. La divisa arrancó la jornada de ayer en G. 7.930 por unidad a la venta, precio más elevado del último año, según el historial de las casas de cambio.

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) se explicó que la presión en el tipo de cambio responde, más bien, a factores internacionales como la caída de los precios de los commo­dities y el fortalecimiento del dólar a nivel internacional. Esto ante el ingreso de bolivia­nos al país y la supuesta fuga de dólares al vecino país.

Desde finales del año pasado, los agentes mencionan que el precio en Paraguay, del billete verde, podría alcanzar los G. 8.000 a mediados o finales de este año. El gremio de casas de cambio también aseguró la proyección, a raíz de las pre­siones actuales. El menor ingreso de divisa al mer­cado local, a raíz de la menor producción en la campaña sojera, es uno de los facto­res domésticos, enfatizaron desde la Asociación de Casas de Cambio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los bajos rendimientos de la soja representan la mayor pre­sión en la cotización del dólar en el país, afirmó Emil Men­doza, titular del gremio, quien dijo que las reservas van dis­minuyendo, lo que se traduce en intervenciones de menor intensidad de parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

COMPORTAMIENTO INTERNACIONAL

En cuanto al comportamiento internacional, el dólar volvió a ser protagonista de las jor­nadas de la city por la suba de todos los tipos de cambio, de acuerdo al portal El Perfil de Argentina. El medio chileno XTB señala que este movi­miento responde, en gran medida, a la creciente incer­tidumbre en los mercados ante la inminente aplicación de aranceles recíprocos a par­tir del 2 de abril y a la expec­tativa por la reunión de polí­tica monetaria de la Reserva Federal (FED).

Déjanos tus comentarios en Voiz