El presidente del Cen­tro de Armadores Flu­viales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, mani­festó que navegabilidad en el Paso Bermejo mejoró bas­tante con los trabajos de dra­gado que se están haciendo en la zona, pero que aún hay 418 barcazas paradas. La habili­tación de un canal secundario duplicará el tránsito fluvial.

Las condiciones en el Paso Bermejo han mejorado bas­tante con las dos dragas y los resultados se están viendo de manera casi inmediata. “Creemos que la estrategia que estamos implementando en la zona está funcionando. A esto se suma también un leve incremento en el nivel”, dijo Valdez en entrevista con La Nación/Nación Media.

En cuanto a las embarca­ciones paradas en la zona, explicó que el movimiento es muy dinámico e intenso en el canal fluvial, ya que mien­tras pasan algunas van lle­gando otras. Afirmó que cor­tar el paso no era una opción aceptable. “En este preciso momento hay 418 barcazas, 37 remolcadores y 6 buques de mayor porte, una cantidad bastante interesante toda­vía”, mencionó.

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RESULTADOS AUSPICIOSOS

La navegabilidad en el Paso Bermejo se encuentra dificul­tada por la descarga de sedi­mentos en el curso del río Paraguay. La Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) autorizó que la draga Tarumá, ofre­cida por el Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimos (Cafym), pueda operar en el canal principal. Al mismo tiempo, la empresa Topo­grafía y Caminos está tam­bién haciendo trabajos de dragado, principalmente en un canal secundario. “Es una excelente noticia en cuanto al canal principal lo que encon­tramos es que con los trabajos que está realizando con esta draga que puso el Centro de Armadores, estamos viendo que los resultados son muy auspiciosos y creemos que en quizás en una semana o dos esto podría de alguna manera normalizarse, pero estar en una condición mucho mejor de la que estamos en este momento”, destacó.

Por la hidrovía pasa el 80 % del comercio exterior del Paraguay y se estima que alrededor del 70 % de la acti­vidad económica del país depende de forma directa e indirecta de los bienes transportados por esta vía fluvial. De ahí la importan­cia de mantener en condicio­nes esta vía, por donde pasa principalmente productos agrícolas como la soja.

“Estamos en el pico de la exportación de soja, que es el producto más importante de exportación de nuestro país, pero también tenemos insu­mos muy importantes como combustibles que están lle­gando a la zona de Asunción para ser distribuidos, fer­tilizantes, insumos indus­triales, cargas conteneriza­das, exportación de carnes, importación de artículos electrónicos, bebidas, maqui­narias, vehículos”, manifestó el representante de Cafym.

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