Tanto los comercios como sus clientes se verán beneficiados con la reducción de los porcentajes máximos de las comisiones por la intermediación en pagos con tarjetas de crédito y débito, ya que se limitarán cada vez más las transacciones en efectivo. Así expresó el superinten­dente de Bancos, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP), Holger Insfrán.

El BCP anunció que los nuevos porcentajes serán implemen­tados en un esquema de reduc­ción gradual que permita a las entidades disponer del tiempo necesario. Actualmente, los porcentajes están estableci­dos de la siguiente manera: 5 % para las tarjetas de crédito y 3 % para las tarjetas de débito. A partir del 1 de julio de 2025, las tasas bajarán al 4 % para las tarjetas de crédito, y se man­tendrán al 3 % para las tarjetas de débito. A partir del 1 de julio de 2026, el porcentaje se redu­cirá al 3 % para las tarjetas de crédito y al 2 % para las tarje­tas de débito.

Holger Insfrán

Estas medidas ayudarán a que más comercios implementen estas modalidades de pago, reduciendo así la modalidad de las transferencias y las tran­sacciones en efectivo. “Con­sideramos que va a haber un impacto importante con res­pecto a la utilización por parte de los comercios de estas for­mas de pago, es decir, ofrecer a los clientes con mayor predis­posición estos instrumentos de pago”, dijo Holger Insfrán en entrevista con la radio Uni­verso 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿POR QUÉ SE COBRAN COMISIONES?

Las operaciones mediante tarjetas de crédito y tarjetas de débito, que son realizadas a través de medios tecnológi­cos, implican el pago de una comisión para los comercios a la operadora que presta el ser­vicio. “Esta comisión lo que tiene como objetivo es justa­mente cubrir todos los costos que implica para la operadora hacer llegar al comercio y que el cliente pueda hacer su pago sin necesidad de tener que uti­lizar efectivos. Es decir, existe un servicio que realiza la ope­radora de tarjetas de crédito y débito para que el comer­cio tenga un mayor abanico de posibilidades de cobro”, refirió.

Además, este servicio permite al comerciante evitar trasla­dar el dinero hasta una enti­dad bancaria o ser víctima de un hecho de inseguridad. En el caso del cliente, también se evita tener dinero a mano, pudiendo correr el riesgo de ser víctima de un asalto o robo.

AUMENTARON OPERACIONES DIGITALES

Las operaciones digitales han aumentado notablemente, según los datos que maneja el BCP. Desde el 2022 hasta enero de 2025, el crecimiento del uso de las tarjetas de crédito fue de 1.419 %, pero en el caso de las tarjetas de débito aumentó 6.000 % en el último año. Si bien hay un importante creci­miento de este tipo de transac­ciones, no se comparan con el crecimiento de las transferen­cias, una modalidad apetecible por la nula comisión.

En contrapartida, los movi­mientos en los cajeros automá­ticos, es decir, las extracciones de dinero en efectivo, han dis­minuido considerablemente. “La cantidad de veces que uno va a quitar dinero en los caje­ros se redujo en los últimos años y ese es un indicador de que se va a estar sustituyendo el medio del efectivo por otros medios de pago”, señaló.

Déjanos tus comentarios en Voiz