• Por Rodolfo Sosa

Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Dere­chos del Consumidor, fecha que busca reforzar la con­ciencia sobre los derechos de las personas en su relaciona­miento con el mercado. En Paraguay, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) observa que la ciudadanía es más consciente de sus derechos, lo que explica el aumento de consultas a la institución.

“El Día Mundial de los Dere­chos del Consumidor es una fecha fundamental para reforzar la conciencia sobre los derechos de los consu­midores y promover el con­sumo responsable”, dijo a La Nación/Nación Media la ministra Sara Irún, titular de la Sedeco, además de asegu­rar que la institución vela por los derechos fundamentales de la ciudadanía, tales como el acceso a la información veraz, la seguridad y calidad de los productos y servicios, la protección contra la publi­cidad engañosa, entre otros.

Los datos proveídos por la institución señalan que existe un creciente acerca­miento de las personas hacia la Sedeco. Precisamente, al cierre de 2024 atendieron más de 8.600 consumidores frente a los 7.250 de 2023, lo que implica un aumento del 18,6 %. En cuanto a los recla­mos, se gestionaron 1.729, lo que representa un promedio de 144 reclamos mensuales, con una variación interanual del 39 % entre 2023 y 2024.

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PROBLEMAS FRECUENTES

La ministra afirmó a la LN que los problemas más frecuen­tes que enfrenta el consumi­dor local son principalmente la falta de información clara en precios y condiciones, así como la publicidad engañosa, el incumplimiento de garan­tías, sobrecostos no justifi­cados, demoras en la entrega de productos o servicios. Sin embargo, señaló como hecho preocupante también el incre­mento de las estafas en com­pras online.

La incursión de la tecnología a pasos agigantados es un desafío para la Sedeco, ya que se abren más frentes en los que proteger a los consumidores y usuarios. Irún indicó que la institución a su cargo se encuentra abo­cada en la educación digital de los consumidores, que incluye buenas prácticas en el comer­cio electrónico y en la preven­ción de fraudes financieros. Explicó que trabajan en con­junto con instituciones como Delitos Económicos y Finan­cieros de la Policía Nacional, así como con el Ministerio de Tec­nologías de la Información y la Comunicación (Mitic). “La digi­talización ha facilitado las com­pras y el acceso a información, pero también ha generado nue­vos desafíos, como el aumento de fraudes y la dificultad para reclamar en comercios sin pre­sencia física”, expresó.

EDUCACIÓN Y CULTURA DEL RECLAMO

La ministra recalcó que su administración en la Sedeco se enfoca fuertemente a defender los derechos del consumidor y a capacitar a las personas para que sean conscientes sobre sus derechos y responsabilida­des con respecto al consumo. Aseguró que “un consumidor informado es un consumidor protegido”. También señaló que los comercios deben refor­zar su atención al consumidor y estar en regla con las normas vigentes. “En Sedeco tenemos como una misión la formali­zación del mercado, por tanto, instamos a la ciudadanía a exi­gir facturas, comprobantes de compras, que permitan identi­ficar la relación de consumo, así como la formalización de reclamos en caso de conflic­tos”, manifestó.

SECTORES MÁS RECLAMADOS

Los sectores que más recla­mos tuvieron el año pasado fueron el de servicios finan­cieros y seguros, con un 29 % del total; le sigue telecomuni­caciones con 22 %, produc­tos electrodomésticos y elec­trónicos con 9 %, salud con 8 %, el sector automotor con 4 %. Estos rubros señala­dos representan el 73 % de los reclamos del 2024, según datos de la Sedeco. En los rubros más inter­venidos en 2024 lideran las estaciones de servicio con 71 intervenciones, de cuya cifra 65 fueron fisca­lizaciones y 6 verificacio­nes. Las farmacias ocupan el segundo puesto con 59 inter­venciones, de las que 28 fueron fiscalizaciones y 31 verificacio­nes. Cierra el podio el sector de supermercados, con 42 inter­venciones, 15 de ellas fiscali­zaciones y 31 verificaciones. Consultada acerca de cómo funcionan las fiscalizaciones, Irún explicó que se realizan de oficio y a partir de denun­cias de los consumidores. La labor incluye supervisión del cumplimiento de normati­vas en comercios, verifica­ción de la publicidad, etique­tado de productos y eventual aplicación de sanciones en caso de ser necesario. “En el último año, Sedeco aplicó sanciones en diversos sec­tores, principalmente en cuanto a servicios finan­cieros, electrodomésti­cos y electrónicos y tele­comunicaciones. Las multas se impusieron por prácticas abusivas, publicidad engañosa y falta de información”, detalló Irún.

La ministra mani f e s tó que la meta de la Sedeco para este 2025 es lle­gar a más municipios del país con ofici­nas muni­cipales de protección al consumi­dor mediante el Sistema Nacio­nal Integrado de Protección al Consumidor, herramienta que permite a la institución una descen­tralización operativa. Así también, señaló que buscan fortalecer la fiscalización, digitalizar más procesos de atención al consumidor, aumentar las capacitaciones y fomentar una cultura de consumo responsable, ade­más de continuar trabajando en la prevención de fraudes y estafas digitales.

ACTIVIDADES POR EL DÍA

La Sedeco, junto con la Orga­nización Mundial de Conser­vación - Paraguay (WWF-Pa­raguay), realizará este sábado 15 de marzo una feria en la Cos­tanera de Asunción, frente a Turista Róga, de 18:00 a 21:00. La intención es empoderar a los consumidores y a la vez con­cienciar sobre el mes de la Hora del Planeta que busca fomen­tar el consumo sostenible con el medio ambiente.

En ese marco, se realizarán actividades para todas las edades, incluso con un espa­cio de juegos para niños que promoverá el aprendizaje y la participación en familia acerca de sus derechos como consumidores, con la inten­ción de instruir desde tem­pranas edades.


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