El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que el saldo del comercio exterior al mes de febrero registró un superávit de casi USD 14 millones. Las exportaciones totales fueron de USD 2.692 millones, cifra 1,3 % inferior a los USD 2.728 millones del mismo periodo de 2024, mientras que las impor­taciones totales fueron USD 2.678 millones, monto 1,2 % superior a los USD 2.649 millones del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte de comercio exterior de la banca matriz, a febrero las exporta­ciones totales tuvieron una leve contracción, en el orden del 1,3 %, lo que atribuyen principalmente a la caída del 19 % de envíos de granos de soja, del 9,8 % en exportación de energía eléctrica y del 22,6 % de la harina de soja.

No obstante, la exportación de carne y menudencia bovina aumentaron casi 40 %, mien­tras que el envío de aluminio y sus manufacturas crecieron 82,6 %, y el arroz un 90,2 %. Las exportaciones de maquila también se incrementaron en 7,1 % y otras exportaciones en el orden del 34 %, según deta­lla el informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

IMPORTACIONES, CON LEVE INCREMENTO

Las importaciones al cie­rre de febrero registraron un aumento del 1,2 % con respecto a febrero de 2024, con incre­mentos en las importaciones para uso interno en torno al 7,4 %, aunque con una reduc­ción de las realizadas bajo el régimen de turismo del 15,3 %. Dentro de las importacio­nes para uso interno, señalan un aumento del 23,1 % de los bienes de capital y casi 52 % en importación de vehículos de transporte y accesorios. Los bienes de consumo tuvieron un incremento de casi el 10 % impulsado por mayores com­pras de sustancias alimenti­cias, que crecieron 23 %, tex­tiles y sus manufacturas con 6,3 % de incremento y 13,6 % más de papeles, cartones y sus manufacturas.

El reporte señala que el 65 % de las importaciones registra­das provienen de China, Bra­sil y Argentina. Del país asiá­tico se importaron teléfonos móviles por valor de USD 256 millones, cifra 15,7 % supe­rior a febrero de 2024, máqui­nas portátiles para procesar datos y neumáticos nuevos, estos dos últimos rubros con reducciones de 6,8 % y 12,7 %, respectivamente. De Brasil se importaron abonos minerales o químicos, cerveza de malta y automóviles, todos con creci­miento de 7,6 %, 14 % y 32,2 %, respectivamente. En cuanto a Argentina, las importaciones principales fueron de vehícu­los para transporte de cargas, con reducción del 21 %, herbi­cidas, fungicidas e insectici­das, con disminución del 24 % y medicamentos, que fueron 12,6 % menos que en febrero del año anterior.

Déjanos tus comentarios en Voiz