La Administración Nacional de Nave­gación y Puertos (ANNP) autorizó que la draga Tarumá ofrecida por el Cen­tro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) pueda operar en el canal principal del Paso Bermejo. El miérco­les al mediodía fueron apro­bados los trabajos en para­lelo a la empresa contratista principal de ese segmento del río, la cual seguirá trabajando en secundario. “Esta es una draga diferente a las otras, que draga navegando, y no va a tener que molestar a la nave­gación por el sistema de auto­propulsión que tiene”, indicó Julio César Vera, presidente del directorio de la ANNP en comunicación con el pro­grama “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Mencionó que están acompa­ñando este fenómeno natu­ral que se registra en el tramo en esta época del año. “Tene­mos un problema en el Paso Bermejo, el río está crecido y arrastra muchísimo sedi­mento. La empresa contra­tista estaba trabajando en el canal principal que ayer tenía buena profundidad de al menos nueve pies”, dijo Vera.

Ayer por la tarde se encon­traban varados alrededor de 9 buques motores, 31 remolca­dores de empuje que llevan en promedio de 15 barcazas, por lo cual estarían varados más de 500 contenedores. “Ayer a la tarde se estuvieron ultimando detalles con el Tarumá y esta mañana inician sus trabajos en el canal principal”, afirmó el funcionario.

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Sumado a esto, los demás con­tratistas del gremio estarán trabajando con absoluta nor­malidad y un poco más. Asi­mismo, se removerán los fon­dos duros (13 desde el río Apa hasta Asunción) y se conti­nuará trabajando a plenitud hasta mediados de mayo.

DIFÍCIL PREDECIR EL TIEMPO

El titular de la ANNP consi­deró que aún es difícil prede­cir el tiempo en el que esto será subsanado ya que el Bermejo es un río atípico y de hecho busca donde escu­rrirse naturalmente. “Cree­mos que en breve vamos a solucionar, mañana viernes vamos a estar sobrevolando en la zona con la Cafym para ver cuál es exactamente el estado”, puntualizó.

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