Mientras el Corre­dor Bioceánico prosigue con su construcción en el Lote 3, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Gober­nación de Boquerón buscan que los efectos económicos que promete esta obra de gran envergadura sean apro­vechados al máximo por las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento. Para ello, desarrollarán un mapeo de emprendimientos para facilitar su formaliza­ción.

La formalización de las mipy­mes de Boquerón es conside­rada clave para su desarrollo de cara a la futura inaugura­ción del Corredor Bioceánico, obra de infraestructura vial que buscará conectar las cos­tas de los océanos Atlántico y Pacífico a través de una ruta que tendrá al Chaco para­guayo como centro. Las obras se encuentran en desarrollo en el Lote 3, según los últimos informes del Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC).

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, y el secreta­rio de Industria, Comercio y Relaciones Internacionales del MIC, Rodrigo Espínola, acordaron realizar un mapeo de empresas para identificar las áreas de mejora y forta­lecer el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empre­sas (mipymes). Coincidieron en que la primera estrategia debe estar centrada en rea­lizar jornadas de formaliza­ción, capacitación y asistencia técnica en todo el departa­mento.

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LOTE 3

El trabajo también incluirá acciones para encarar las barreras detectadas para la formalización, tales como el desconocimiento sobre la administración y contabili­dad de las empresas. Tam­bién destacaron la presencia del Gobierno para impulsar las empresas de la región Occidental, especialmente aquellas lideradas por pobla­ciones indígenas o de escasos recursos.

Ubicado a aproximadamente 120 kilómetros de la locali­dad de Mariscal Estigarri­bia, este trayecto es consi­derado crucial para mejorar la conectividad en el Chaco paraguayo, facilitando el transporte logístico tanto nacional como internacio­nal. Cerca de 100 trabaja­dores están activos en dos frentes, y se prevé habili­tar nuevas áreas de trabajo próximamente a lo largo de los 55 kilómetros que corres­ponden a este sector.

CORREDOR NORTE

El Corredor Norte presenta un avance del 80 % en los tres lotes que componen el proyecto, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Con una inversión de G. 658.885 millo­nes, esta obra beneficiará a más de 400.000 personas mediante la mejora de la ruta PY22, cuyo trazado abarca zonas rurales estraté­gicas en departamentos de San Pedro y Concepción. Contribuirá al desarrollo económico de la zona norte del país porque atraviesa por zonas rurales estratégicas y acorta distancias. Se trata de uno de los emprendimientos viales en ejecución de mayor impacto en la región Oriental que beneficia directamente a los habitantes de Nueva Ger­mania, Concepción, Horqueta y Belén, mientras que de forma indi­recta favorecerá a toda la región norte del país.

Hoy para llegar a Concepción desde San Pedro se debe transitar hasta Santa Rosa del Aguaray, luego por el cruce Tacuatí, pasar por Horqueta y finalmente llegar a Concepción. Esto implica un recorrido de unos 240 km. Con la nueva ruta PY22, la distancia entre ambos puntos se reducirá a solo 130 km. La iniciativa está estructurada en tres lotes principales. En el Lote 1, que abarca 50 km, la empresa Eco­mipa SA trabaja en la construcción y pavimentación asfáltica con un avance del 68,68 %. En el Lote 2, de 38,67 km más el acceso al Puerto Yvapobõ, el Consorcio Vial Oriental ejecutó el 91,54 % de los ítems previstos. En el Lote 3, que conecta Horqueta, Belén y Concepción a lo largo de 43,92 km, la firma Acaray SA llega al 100 % de avance.

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