Mientras el Corredor Bioceánico prosigue con su construcción en el Lote 3, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Gobernación de Boquerón buscan que los efectos económicos que promete esta obra de gran envergadura sean aprovechados al máximo por las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento. Para ello, desarrollarán un mapeo de emprendimientos para facilitar su formalización.
La formalización de las mipymes de Boquerón es considerada clave para su desarrollo de cara a la futura inauguración del Corredor Bioceánico, obra de infraestructura vial que buscará conectar las costas de los océanos Atlántico y Pacífico a través de una ruta que tendrá al Chaco paraguayo como centro. Las obras se encuentran en desarrollo en el Lote 3, según los últimos informes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, y el secretario de Industria, Comercio y Relaciones Internacionales del MIC, Rodrigo Espínola, acordaron realizar un mapeo de empresas para identificar las áreas de mejora y fortalecer el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Coincidieron en que la primera estrategia debe estar centrada en realizar jornadas de formalización, capacitación y asistencia técnica en todo el departamento.
LOTE 3
El trabajo también incluirá acciones para encarar las barreras detectadas para la formalización, tales como el desconocimiento sobre la administración y contabilidad de las empresas. También destacaron la presencia del Gobierno para impulsar las empresas de la región Occidental, especialmente aquellas lideradas por poblaciones indígenas o de escasos recursos.
Ubicado a aproximadamente 120 kilómetros de la localidad de Mariscal Estigarribia, este trayecto es considerado crucial para mejorar la conectividad en el Chaco paraguayo, facilitando el transporte logístico tanto nacional como internacional. Cerca de 100 trabajadores están activos en dos frentes, y se prevé habilitar nuevas áreas de trabajo próximamente a lo largo de los 55 kilómetros que corresponden a este sector.
CORREDOR NORTE
El Corredor Norte presenta un avance del 80 % en los tres lotes que componen el proyecto, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Con una inversión de G. 658.885 millones, esta obra beneficiará a más de 400.000 personas mediante la mejora de la ruta PY22, cuyo trazado abarca zonas rurales estratégicas en departamentos de San Pedro y Concepción. Contribuirá al desarrollo económico de la zona norte del país porque atraviesa por zonas rurales estratégicas y acorta distancias. Se trata de uno de los emprendimientos viales en ejecución de mayor impacto en la región Oriental que beneficia directamente a los habitantes de Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén, mientras que de forma indirecta favorecerá a toda la región norte del país.
Hoy para llegar a Concepción desde San Pedro se debe transitar hasta Santa Rosa del Aguaray, luego por el cruce Tacuatí, pasar por Horqueta y finalmente llegar a Concepción. Esto implica un recorrido de unos 240 km. Con la nueva ruta PY22, la distancia entre ambos puntos se reducirá a solo 130 km. La iniciativa está estructurada en tres lotes principales. En el Lote 1, que abarca 50 km, la empresa Ecomipa SA trabaja en la construcción y pavimentación asfáltica con un avance del 68,68 %. En el Lote 2, de 38,67 km más el acceso al Puerto Yvapobõ, el Consorcio Vial Oriental ejecutó el 91,54 % de los ítems previstos. En el Lote 3, que conecta Horqueta, Belén y Concepción a lo largo de 43,92 km, la firma Acaray SA llega al 100 % de avance.