La producción de soja de la campaña 2024/25 fue ajustada nueva­mente a la baja, sumando entre zafra y zafriña un total de 9,97 millones de toneladas, según informó la consultora StoneX. Los ajustes se reali­zaron en los departamentos de San Pedro y Amambay, que tuvieron una reducción de 23 % y 21 %, respectivamente.

Con respecto a la zafra prin­cipal, la consultora men­cionó que la proyección para la zafra principal de la olea­ginosa pasó a ser 8,69 millo­nes de toneladas, mientras que para el ciclo complemen­tario (zafriña) que presenta el 96 % de desarrollo actual­mente, se espera 1,2 millones de toneladas.

Subrayaron que el fin de la cosecha del ciclo principal confirmó una zafra de con­trastes en Paraguay, donde los índices de humedad de suelo fueron fundamenta­les para los resultados fina­les. “Un hecho relevante son las diferencias productivas que existen entre el sur y el norte de la región Oriental que a pesar de sus especifi­caciones poseen un calen­dario de siembra similar”, remarcaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien se registraron lluvias al final de 2024 de forma general en el país y hume­dad dispareja en la región Oriental, el resultado reflejó las diferencias. Itapúa reci­bió milímetros superiores a lo observado en el restante del país, mientras que Alto Paraná y Caaguazú presen­taron diferencias topográfi­cas y climatológicas.

Por el lado de la comercializa­ción de ambas producciones, mientras la soja de la cam­paña 2023/24 se encuentra 97 % vendida, la zafra actual 2024/25 registra un avance de 45 % hasta la primera semana de marzo.

MAÍZ SIN AJUSTES

Con respecto al maíz, este estuvo un poco más atrasado en las plantaciones respecto a la soja zafriña, pero hasta el momento avanzó hasta el 81 % del área cultivada espe­rada. Este cereal no presentó ajustes y aún se espera que la producción de maíz sea de 4,71 millones de toneladas. Respecto a la comercializa­ción, el maíz futuro de 2025 ya se encuentra 15 % vendido.

Déjanos tus comentarios en Voiz