Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) irán hoy hasta la localidad de Tembiaporã (Caaguazú) para evaluar los daños causados por un fuerte temporal a la producción de banana. Los datos preliminares reportan pérdidas millonarias para los productores.
El pasado jueves se registró un fuerte temporal que arrasó la producción de banana en el distrito de Tembiaporã. Según el intendente de la localidad, Hugo Franco, alrededor del 40 % de la producción total se perdió por el fenómeno climático; sin embargo, en algunas compañías el porcentaje superaría el 60 %. Los funcionarios del MAG y Senave irán hasta la zona para cuantificar las pérdidas y analizar una asistencia para los productores más afectados.
FERTILIZANTES
El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, adelantó a La Nación/Nación Media que una de las primeras medidas sería la provisión de fertilizantes para acelerar el crecimiento de las plantas que se quedaron, con el objetivo de que los productores tengan una rápida salida nuevamente al mercado.
Se estima que las plantas podrían tardar entre 6 y 8 meses en producir frutos listos para la comercialización. La tempestad afectó a varias comunidades del distrito, siendo la compañía Y’hai la más perjudicada, con una pérdida del 60 % en su producción. Asimismo, las áreas de Toledo y Guayaibí reportaron afectaciones en sus cultivos.