Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) irán hoy hasta la localidad de Tem­biaporã (Caaguazú) para eva­luar los daños causados por un fuerte temporal a la pro­ducción de banana. Los datos preliminares reportan pérdi­das millonarias para los pro­ductores.

El pasado jueves se regis­tró un fuerte temporal que arrasó la producción de banana en el distrito de Tem­biaporã. Según el intendente de la localidad, Hugo Franco, alrededor del 40 % de la pro­ducción total se perdió por el fenómeno climático; sin embargo, en algunas compa­ñías el porcentaje superaría el 60 %. Los funcionarios del MAG y Senave irán hasta la zona para cuantificar las pér­didas y analizar una asisten­cia para los productores más afectados.

FERTILIZANTES

El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, adelantó a La Nación/Nación Media que una de las primeras medidas sería la provisión de fertili­zantes para acelerar el cre­cimiento de las plantas que se quedaron, con el objetivo de que los productores ten­gan una rápida salida nue­vamente al mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se estima que las plantas podrían tardar entre 6 y 8 meses en producir frutos listos para la comercializa­ción. La tempestad afectó a varias comunidades del dis­trito, siendo la compañía Y’hai la más perjudicada, con una pérdida del 60 % en su producción. Asimismo, las áreas de Toledo y Guayaibí reportaron afectaciones en sus cultivos.

Déjanos tus comentarios en Voiz