La ciudad de Encarnación registró un 95 % de ocupación hotelera durante el feriado largo por el Día de los Héroes, según una encuesta de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Esto refleja un incremento del flujo turístico entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.
El informe de la Senatur se basa en 20 hoteles consultados. Los números positivos que se obtuvieron durante la temporada, posibilitan el crecimiento de la capacidad hotelera y demuestran la excelencia en los servicios de esta ciudad ribereña, capital de Itapúa.
El jefe regional de la Senatur, Víctor Chamorro, destacó que la playa San José de la Perla del Sur y la playa Tacuarí de la ciudad de Carmen del Paraná, fueron las más concurridas durante el feriado patriótico. Estos dos destinos sobre el río Paraná continúan siendo los preferidos por turistas locales e internacionales. Asimismo, los tramos del Rally Codasur, ofrecieron un espectáculo para los aficionados del deporte motor en su recorrido por localidades de Nueva Alborada, Capitán Miranda, General Artigas y Carmen del Paraná, que concentraron una gran cantidad de público, especialmente durante los días sábado y domingo.
TURISMO INTERNO IMPULSÓ LA ECONOMÍA
Este feriado movilizó a unas 217.000 vehículos, según datos de puestos de peaje a nivel país, lo que significa un impulso importante en el turismo interno. La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, manifestó que este movimiento colaboró con el fortalecimiento de la economía nacional a través del turismo.
La ministra señaló que solo en los complejos turísticos de Itaipú y Yacyretá, entre el viernes 28 de febrero y el 3 de marzo, se registraron 13.434 y 532 visitantes, respectivamente. Este movimiento contribuyó al desarrollo de las comunidades y reafirmó el papel fundamental del turismo en el fortalecimiento de la economía nacional.
Duarte explicó que de cara a los próximos fines de semana largos trabajarán en dar a conocer la oferta turística de cada región del país. “Generar la oferta de paquetes turísticos de la mano de las agencias de viajes, así como la realización de actividades locales junto con los municipios y gobernaciones, además del sector privado son acciones claves para la correcta promoción turística de cada destino”, explicó a LN/NM.
Hubo un derrame económico interesante para el país
Estiman casi USD 30 millones, según indicó Javier Ramírez, director general de Gestión Turística de Senatur.
El Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) reveló que el fin de semana largo generó un derrame económico interesante estimado en casi USD 30 millones, según indicó Javier Ramírez, director general de gestión turística de la institución. “Dentro de los datos preliminares que ya pudimos recabar unos USD 25 millones que generó el fin de semana largo en cuanto al movimiento en diversas regiones. Hubo una muy alta ocupación hotelera con mucho movimiento con eventos y actividades”, mencionó a la 920 AM.
A este monto hay que tener en cuenta que la estación de buses de Asunción reportó unos 41.000 pasajeros. “Ese es otro dato que con el cálculo estimado que se realiza son otros USD 4,7 millones con relación a la gente que no se moviliza en vehículo, pero opta por los ómnibus”, manifestó. Indicó que al tener un día más permite salir de la zona de entorno para poder realizar turismo interno y es por eso que los feriados largos aportan muchísimo a la economía del país a través de todas las actividades que se generan en ese marco y el primer recuento habla de la cifra mencionada.
Ramírez alegó que los sitios visitados fueron Itapúa con la actividad del Rally y reportó un alto movimiento turístico, pero también la Red de Posadas Turísticas reportó una buena ocupación en los establecimientos cercanos a Asunción.
“En la región de Cordillera, Paraguarí, siempre hay buena ocupación en lo que se refiere al alojamiento extrahotelero, además de Alto Paraná”, dijo. Añadió que hubo además un intenso movimiento de compras en las zonas fronterizas porque fue feriado en Argentina y en Brasil y eso hizo que algunas cabeceras departamentales como Salto del Guairá o San Pedro o Encarnación tengan importante actividad comercial.