Paraguay diversificó sus exportaciones en 20 años, pasando de enviar solo energía eléctrica y productos primarios a proveer actualmente productos especializados a 140 destinos, de acuerdo con el director de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Nikolaus Osiw. España, Brasil, Argentina, Estados Unidos y China son algunos de los destinos de la producción local.
El funcionario del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) puntualizó que son actualmente 1.600 las marcas paraguayas que están posicionadas en distintos destinos internacionales. “Es importante destacar que Paraguay, durante los últimos años, diversificó y expandió notablemente las exportaciones. Hoy día ya se están exportando productos más especializados e incluso con una marca propia”, sostuvo este martes a la 1000 AM.
En ese lapso de dos décadas, Osiw refirió que Paraguay pasó de exclusivamente exportar energía eléctrica y productos primarios a productos más especializados como insumos para la industria automotriz, envases plásticos, leche en polvo y otros bienes que demuestran la diversificación en la matriz productiva.
“Entre los productos más solicitados está el cableado para vehículos, insumo para la industria automotriz, sobre todo en Brasil, pero también en Argentina y Estados Unidos”, explicó, añadiendo también destinos como España y China. En cuanto al apoyo de Rediex, el director de Inteligencia Competitiva comentó que la institución acompaña con programas de apoyo a exportadores, capacitaciones, así como con estadísticas y análisis de mercado. “Llegar al mercado internacional con una marca propia, con un producto de mayor valor, con un producto más específico y genuino es un desafío y Rediex acompaña de diferentes formas”, puntualizó.