Paraguay diversificó sus exportaciones en 20 años, pasando de enviar solo energía eléctrica y productos primarios a pro­veer actualmente productos especializados a 140 desti­nos, de acuerdo con el direc­tor de Inteligencia Competi­tiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Nikolaus Osiw. España, Bra­sil, Argentina, Estados Uni­dos y China son algunos de los destinos de la produc­ción local.

El funcionario del Ministe­rio de Industria y Comercio (MIC) puntualizó que son actualmente 1.600 las mar­cas paraguayas que están posicionadas en distintos destinos internacionales. “Es importante destacar que Paraguay, durante los últimos años, diversificó y expandió notablemente las exportaciones. Hoy día ya se están exportando pro­ductos más especializados e incluso con una marca pro­pia”, sostuvo este martes a la 1000 AM.

En ese lapso de dos décadas, Osiw refirió que Paraguay pasó de exclusivamente exportar energía eléctrica y productos primarios a productos más especializados como insu­mos para la industria auto­motriz, envases plásticos, leche en polvo y otros bienes que demuestran la diversifi­cación en la matriz productiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entre los productos más solicitados está el cableado para vehículos, insumo para la industria automotriz, sobre todo en Brasil, pero también en Argentina y Estados Uni­dos”, explicó, añadiendo tam­bién destinos como España y China. En cuanto al apoyo de Rediex, el director de Inteli­gencia Competitiva comentó que la institución acompaña con programas de apoyo a exportadores, capacitacio­nes, así como con estadísticas y análisis de mercado. “Lle­gar al mercado internacional con una marca propia, con un producto de mayor valor, con un producto más especí­fico y genuino es un desafío y Rediex acompaña de diferen­tes formas”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz