El viceministro de Rediex, Javier Viveros, se reunió con la presidenta de la Representa­ción Comercial de Tailandia, Nalinee Taveesin, para explo­rar estrategias de promoción de la cooperación económica y comercial entre ambos paí­ses, haciendo énfasis en los pro­ductos agrícolas y automotriz. Ambas autoridades destacaron el alto potencial de crecimiento que presenta la relación econó­mica bilateral, especialmente en comercio e inversiones.

Paraguay se posiciona como un exportador clave de soja a nivel mundial, un producto altamente demandado por Tai­landia para las industrias de alimentos balanceados, aceites vegetales y alimentos procesa­dos. Además, se identificaron oportunidades para la expor­tación de carne bovina, maíz, azúcar y frutas tropicales desde Paraguay, mientras que Tailan­dia puede expandir su mercado con productos agrícolas proce­sados, alimentos halal y produc­tos basados en plantas, sectores en auge en América Latina.

El comercio bilateral entre Para­guay y Tailandia mantiene una tendencia de crecimiento soste­nido. En 2024, el valor total del intercambio alcanzó los USD 122,15 millones, con exportacio­nes tailandesas de automóviles, autopartes, maquinaria y pro­ductos de caucho, mientras que Paraguay se destacó con envíos de cuero, harina de soja, alumi­nio y productos farmacéuticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La titular de la Representación Comercial de Tailandia, Nali­nee Taveesin, resaltó el inte­rés en promover el soft power tailandés, con su gastronomía y el muay thai como elemen­tos distintivos de la cultura del país. Por su parte, el viceminis­tro Viveros, acompañado por el embajador concurrente ante Tailandia, Fleming Duarte, y la agregada comercial Paola Subeldía, propuso que Tailan­dia considere la importación de carne bovina paraguaya, reconocida por su alta calidad y sabor.

Déjanos tus comentarios en Voiz