El Banco Central del Paraguay (BCP) no prevé escenarios de shock que puedan afectar su meta de 3,5 % de inflación en el horizonte de la política monetaria. Este escenario se debe al manejo prudente de la política monetaria, la estabilidad de precios internacionales y la confianza de agentes económicos, según la banca matriz. El equipo de Estudios Económicos del BCP señaló a La Nación/Nación Media que la reducción en la proyección de inflación se redujo del 4 % al 3,5 % respaldada en la trayectoria histórica en la inflación, que en general se ubicó debajo de las metas trazadas desde 2011.
Añadieron que el manejo prudente de la política económica se constituye en un pilar fundamental para la estabilidad de los precios y que se continuarán tomando las medidas oportunas para garantizar la meta trazada por el BCP, sin dejar de lado el monitoreo de las variables económicas y las implicancias en la trayectoria de la inflación. En el ámbito externo, explicaron que se esperan precios de los commodities alimenticios y energéticos relativamente similares a los observados en 2024. Dijeron que con una brecha del producto de los principales socios comerciales de Paraguay cerrada, esperan que la demanda externa no genere presiones relevantes sobre los precios locales.
El equipo de Estudios Económicos del BCP recordó que la banca matriz tiene como principal mecanismo la tasa de política monetaria, a través de la que influyen inicialmente en las tasas de interés y liquidez del mercado que pueden afectar parte de la actividad económica, para posteriormente incidir en la inflación.