El Centro de Armado­res Fluviales y Marí­timos del Paraguay (Cafym) reportó el congestio­namiento a causa de la acu­mulación de sedimentos en la zona del paso “Bermejo”, ubi­cado en la desembocadura con el río Paraguay. Inicialmente, el gremio registró la acumu­lación de unas 400 barcazas, más 40 remolcadores y buques en espera, pero a la fecha se observó una reducción a 190 barcazas y 25 remolcadores.

“Hubo una importante reduc­ción de la congestión luego de medidas que hemos acordado y ejecutado en coordinación con el MOPC, la ANNP, y la Prefec­tura Naval”, informó este jue­ves el presidente del gremio, Raúl Valdez, a La Nación/Nación Media. Para lograr esto, se realizó una coordinación de tráfico con un estricto control del calado de las embarcacio­nes y la suspensión temporal del dragado en la zona.

La situación se dio desde ini­cios de febrero con el aumento significativo del caudal del río Bermejo, lo que combi­nado con el bajo caudal del río Paraguay, generó una sedi­mentación extraordinaria en el canal de navegación, redu­ciendo considerablemente su profundidad y ancho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El paso se encuentra a la altura del km 1.321, en cercanías de la ciudad de Pilar, donde embarcaciones optaron por esperar la mejora de las condiciones, mientras que otras, con calado opera­tivo reducido lograron tran­sitar la zona mediante el frac­cionamiento de convoyes, con un máximo de una a cuatro barcazas por paso, haciendo el tránsito extremadamente lento. Explicó que se trata de una situación dinámica por­que las embarcaciones llegan a la par que otras salen, por lo cual no se puede cortar el paso de las mismas debido a que podría generarse un alto con­gestionamiento de más de 500 barcazas en los próximos días.

Déjanos tus comentarios en Voiz