Representantes de Paraguay y Brasil fijaron el 30 de mayo como fecha para la firma del nuevo Anexo C de Itaipú. Según explicó a Universo 970 AM el experto en asuntos energéticos, Victorio Oxilia, sin información oficial se puede inferir en que la negociación no está fácil porque ante las propuestas que presentan ambos países, no se llegó a un consenso.
Aseguró que se debe mantener la misión de Itaipú como un motor de desarrollo, por la cantidad de inversiones que se realizan mediante los excedentes económicos. Hoy, cada país se lleva USD 650 millones adicionales con la tarifa de USD 19,28 kw/mes. “Estamos esperando una tarifa más baja y los brasileños también, porque la posición de Brasil es reducir el presupuesto de Itaipú al mínimo posible, sobre todo, los proyectos adicionales como gastos sociales, que son los que nos permiten tener excedentes económicos. Esto es más sensible para los paraguayos que para los brasileños. Se debe mantener la misión de Itaipú como motor de desarrollo”, afirmó.
Explicó también que lo ideal es encontrar un intermedio en el precio de la tarifa. Si el Gobierno paraguayo busca un precio bajo los USD 10 kw/mes no será conveniente. Lo ideal es pelear una tarifa con un precio de entre USD 12 a 15 kw/mes, sostuvo el entendido. “Si vamos a una tarifa muy baja no será tan bueno en el corto plazo, sí en el mediano plazo. Menos favorable sería una tarifa demasiado baja hoy. Un escenario intermedio es el mejor que podemos obtener, entre USD 12 y USD 15 kw/mes. La tarifa actual no se sustenta, funde a la Ande (Administración Nacional de Electricidad)”, refirió.