El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que concluyó satis­factoriamente el proceso de evaluación de los resultados de la auditoría realizada por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimen­taria (DC Sante) de la Unión Europea (UE).

De esta manera, Paraguay obtuvo la renovación de la habilitación para las expor­taciones de carne bovina y tripas a la UE. Las evaluacio­nes fueron realizadas en el mes de setiembre de 2024, con el fin de evaluar los con­troles oficiales y sistemas de certificación sobre la pro­ducción de ambos produc­tos para su exportación a la Unión Europea.

El organismo veterinario informó que esto incluyó los controles sobre residuos de sustancias farmacológica­mente activas, plaguicidas y contaminantes. “Esta audi­toría fue llevada a cabo en el marco del proceso de reno­vación de la habilitación del Paraguay para las expor­taciones de carne bovina y tripas a la Unión Europea”, mencionaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PARAGUAY Y LA UE

Según informó en enero de este 2025 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre del año pasado la UE tuvo una participación del 5,9 % en el comercio total del Paraguay. Las exporta­ciones representaron el 4 % de los envíos totales del Para­guay, mientras que las impor­taciones el 7,2 %. El producto paraguayo más exportado a la UE fue la harina y pellets de soja, por un valor de USD 110 millones, lo cual fue el 25 % del total exportado, seguido por alcohol etílico sin desna­turalizar por USD 73 millo­nes, luego semillas y fru­tos oleaginosos por USD 40 millones. Así también, cueros y pieles curtidos de bovinos por USD 20 millones, mien­tras que la carne bovina, des­huesada, fresca o refrigerada generó USD 19 millones. Con respecto a la exportación potencial de la carne deshue­sada de bovinos o fresca, el MEF indicó que se estiman USD 31 millones, por lo cual queda un potencial sin explo­tar de USD 16 millones, en los diferentes países de la UE.

Proteína roja paraguaya brilló en Taiwán

Empresarios taiwaneses y japoneses degustaron la carne paraguaya y participaron de ruedas de negocios con productores paraguayos en Taipéi.FOTO: GENTILEZA

Se fortalecieron vínculos con empresarios del país asiático y buscan ampliar la presencia de la proteína roja local.

Las dos jornadas de la Noche de la carne paraguaya en Tai­péi, capital de Taiwán, fue­ron oportunidades para dar a conocer el potencial de la producción paraguaya ante empresarios taiwaneses y japoneses. El embajador paraguayo en ese país, Car­los Fleitas, señaló que se for­talecieron vínculos con los empresarios del país asiá­tico y buscan ampliar la pre­sencia de la proteína roja local en ese mercado, ade­más de apuntar a Japón. Para el embajador Carlos Fleitas, la Noche de la carne para­guaya en Taiwán fue exitosa y en sus dos jornadas se rea­lizaron ruedas de negocios y degustaciones con empresa­rios tanto taiwaneses como japoneses con inversiones en la isla. Acotó a la 920 AM que se busca que los empresarios del rubro de productos preco­cidos puedan usar la produc­ción paraguaya. “Cerca de 40 empresarios taiwaneses estu­vieron presentes para hacer ruedas de negocios con nues­tros empresarios para forta­lecer los vínculos comerciales ya existentes y también para establecer contactos para que este año pueda haber más compra de carne para­guaya, ya sea bovina o por­cina, y se puedan incrementar los números que actualmente tenemos”, sostuvo.

Dijo que una de las tres cade­nas de hamburguesas que ope­ran en Taiwán utiliza la carne paraguaya para sus productos y se apunta a conquistar a las otras dos firmas para conso­lidar la producción con carne paraguaya en ese país. Ade­más, se pretende aprovechar la presencia de empresarios japoneses que invierten en Taiwán para ingresar al mer­cado japonés. “Con Japón yo creo que apenas se logre la apertura vamos a hacer nego­cios, pero independientemente a eso, los empresarios japone­ses que están distribuidos en toda Asia han manifestado su interés por la carne paraguaya. En Taiwán existen tres cade­nas de ventas de hamburgue­sas a nivel internacional. Una de ellas ya utiliza la carne para­guaya y la tercera, que es una cadena de origen japonés, tam­bién ha manifestado su deseo de próximamente usar carne paraguaya”, mencionó.

Déjanos tus comentarios en Voiz