El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que concluyó satisfactoriamente el proceso de evaluación de los resultados de la auditoría realizada por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DC Sante) de la Unión Europea (UE).
De esta manera, Paraguay obtuvo la renovación de la habilitación para las exportaciones de carne bovina y tripas a la UE. Las evaluaciones fueron realizadas en el mes de setiembre de 2024, con el fin de evaluar los controles oficiales y sistemas de certificación sobre la producción de ambos productos para su exportación a la Unión Europea.
El organismo veterinario informó que esto incluyó los controles sobre residuos de sustancias farmacológicamente activas, plaguicidas y contaminantes. “Esta auditoría fue llevada a cabo en el marco del proceso de renovación de la habilitación del Paraguay para las exportaciones de carne bovina y tripas a la Unión Europea”, mencionaron.
PARAGUAY Y LA UE
Según informó en enero de este 2025 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre del año pasado la UE tuvo una participación del 5,9 % en el comercio total del Paraguay. Las exportaciones representaron el 4 % de los envíos totales del Paraguay, mientras que las importaciones el 7,2 %. El producto paraguayo más exportado a la UE fue la harina y pellets de soja, por un valor de USD 110 millones, lo cual fue el 25 % del total exportado, seguido por alcohol etílico sin desnaturalizar por USD 73 millones, luego semillas y frutos oleaginosos por USD 40 millones. Así también, cueros y pieles curtidos de bovinos por USD 20 millones, mientras que la carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada generó USD 19 millones. Con respecto a la exportación potencial de la carne deshuesada de bovinos o fresca, el MEF indicó que se estiman USD 31 millones, por lo cual queda un potencial sin explotar de USD 16 millones, en los diferentes países de la UE.
Proteína roja paraguaya brilló en Taiwán
Se fortalecieron vínculos con empresarios del país asiático y buscan ampliar la presencia de la proteína roja local.
Las dos jornadas de la Noche de la carne paraguaya en Taipéi, capital de Taiwán, fueron oportunidades para dar a conocer el potencial de la producción paraguaya ante empresarios taiwaneses y japoneses. El embajador paraguayo en ese país, Carlos Fleitas, señaló que se fortalecieron vínculos con los empresarios del país asiático y buscan ampliar la presencia de la proteína roja local en ese mercado, además de apuntar a Japón. Para el embajador Carlos Fleitas, la Noche de la carne paraguaya en Taiwán fue exitosa y en sus dos jornadas se realizaron ruedas de negocios y degustaciones con empresarios tanto taiwaneses como japoneses con inversiones en la isla. Acotó a la 920 AM que se busca que los empresarios del rubro de productos precocidos puedan usar la producción paraguaya. “Cerca de 40 empresarios taiwaneses estuvieron presentes para hacer ruedas de negocios con nuestros empresarios para fortalecer los vínculos comerciales ya existentes y también para establecer contactos para que este año pueda haber más compra de carne paraguaya, ya sea bovina o porcina, y se puedan incrementar los números que actualmente tenemos”, sostuvo.
Dijo que una de las tres cadenas de hamburguesas que operan en Taiwán utiliza la carne paraguaya para sus productos y se apunta a conquistar a las otras dos firmas para consolidar la producción con carne paraguaya en ese país. Además, se pretende aprovechar la presencia de empresarios japoneses que invierten en Taiwán para ingresar al mercado japonés. “Con Japón yo creo que apenas se logre la apertura vamos a hacer negocios, pero independientemente a eso, los empresarios japoneses que están distribuidos en toda Asia han manifestado su interés por la carne paraguaya. En Taiwán existen tres cadenas de ventas de hamburguesas a nivel internacional. Una de ellas ya utiliza la carne paraguaya y la tercera, que es una cadena de origen japonés, también ha manifestado su deseo de próximamente usar carne paraguaya”, mencionó.