El Gobierno argentino dejó sin efecto la licitación que buscaba la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la hidrovía Paraguay-Paraná, debido a que solo se presentó una sola firma oferente. Investigarán las posibles conductas anticompetitivas.
La licitación emprendida por la administración del presidente argentino Javier Milei para trabajos de señalización y dragado de la Vía Troncal Navegable de la Hidrovía quedó sin efecto a través de la Resolución 7/2025, publicada en el Boletín Oficial del vecino país. El vocero de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, había adelantado que si en la licitación se presentaba solo una empresa, sería dada de baja.
En efecto, la única empresa oferente fue la firma belga Dregding Environmental & Marine Engineering (DEME), lo que, según Adorni, “no deja de llamar atención”. Acusó a la firma de supuestamente haberse “ocupado de teñir el proceso de una supuesta falsa de transparencia y falsos direccionamientos a través de manifestaciones públicas, reclamos administrativos y demandas ante la Justicia”. Afirmó el vocero argentino que DEME desistió de sus demandas pocos días antes de ser los únicos en presentarse en la licitación.
Con estos argumentos se ordenó que la Gerencia de Asuntos Jurídicos realice un informe a ser remitido a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. “Llama poderosamente la atención que, pese a haber más de 11 empresas inscriptas para participar, de haber recibido consultas formales y de tener conocimiento informal de que algunas compañías ya estaban preparando su documentación licitatoria para competir, solo se haya presentado una única oferta”, dijo Adorni.
“Es por eso que el Estado nacional también decidió dar inmediata intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que investigue la posible presión por parte de la única oferente, DEME, sobre las restantes empresas o la existencia de una presunta asociación ilícita en perjuicio del Estado Nacional y los productores argentinos”, agregó el vocero presidencial.
LA LICITACIÓN
El Gobierno argentino había convocado una licitación nacional e internacional para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal, que va desde la confluencia del río Paraná hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior.
La Resolución 7/2025 señala, en consonancia con las previas declaraciones del vocero Adorni, que esta licitación forma parte de un interés estratégico de la República Argentina, ya que la Vía Troncal Navegable concentra el mayor movimiento logístico portuario del vecino país y aglomera casi 60 terminales portuarias a lo largo de su cauce y se constituye en la ruta fluvial que traslada el 80 % de las exportaciones de Argentina.
Esperan que concesión vuelva al sector privado
Pretenden una nueva licitación para los mantenimientos en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Argentina decidió dar de baja la licitación que buscaba operar y realizar mantenimientos en la hidrovía Paraguay-Paraná. Son varios los motivos, uno de ellos que solo una empresa se presentó a la licitación, y la misma fue acusada por el gobierno de Javier Milei por falta de transparencia. El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay espera que esta situación se defina lo antes posible y que la concesión vuelva a manos privadas.
Raúl Valdez dijo que ven con buenos ojos la baja de Argentina, porque quien estaba operando en la hidrovía era la administración pública con la subcontratación de una empresa privada. “Lo que esperamos con esta nueva licitación es que la concesión vuelva a manos privadas. Y, por un lado, vemos con buenos ojos (la baja), ya que las empresas privadas son las que tienen capacidades técnicas y operacionales muy especializadas para ese tipo de trabajo. Por lo tanto, esperamos una mejora en las condiciones de obras que beneficien a la navegación. También una tarifa más competitiva en términos de la contraprestación del servicio”, explicó.
La concesión anterior finalizó en 2021 (hace más de 3 años, según Cafym). De ahí, el Gobierno argentino, con Alberto Fernández como presidente, fue quien se encargó de subcontratar a una empresa, ocasionando deficiencias en el manejo, hecho de donde se desprende la imposición del cobro de peaje en la hidrovía.
“Hoy en día todavía no hay una definición concreta de cómo va a continuar esto; si van a cancelar, si se va a reeditar, si se republicarían los pliegos en base de condiciones. De cualquier manera, lo peor que nos puede pasar, no solamente al Paraguay, sino que a toda la región, especialmente a Argentina, es la indefinición de esa concesión”, afirmó Raúl Valdez. También recordó que uno de los puntos más cuestionados a la empresa oferente es la larga duración de la concesión. Planteaban estar al frente de la hidrovía por un periodo de 30 años y una renovación hasta un periodo máximo de 30 años. Incluso, algunos términos de referencia, según las partes interesadas, podrían estar favoreciendo a una u otra parte.