El ministro de Eco­nomía y Finanzas (MEF), Carlos Fer­nández Valdovinos, anunció la exitosa colocación de la pri­mera emisión de bonos globa­les en guaraníes a un plazo de 10 años, por valor de USD 600 millones, a una tasa de inte­rés del 8,5 %. Afirmó que esto demuestra que la economía paraguaya sigue gozando del pleno respaldo de mercados financieros globales.

Es la primera vez que el país logra colocar bonos globa­les en guaraníes a un plazo tan extenso. Según afirmó Fernández Valdovinos en su cuenta de X (antes Twi­tter). Esta operación refleja la “fuerte confianza en nues­tra moneda” y consolida la reputación de la economía paraguaya en los mercados internacionales. El titu­lar de la cartera económica explicó que la tasa de inte­rés de estos bonos en guara­níes se ubicó por debajo del promedio regional para emi­siones recientes y cercana a la de países considerados como “grado de inversión” por las tres principales agen­cias calificadoras de riesgo (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch).

La emisión en dólares tam­bién tuvo rotundo éxito. La demanda superó amplia­mente la oferta, alcanzando más de 7 veces el monto ini­cial, con solicitudes por un total de USD 4.520 millo­nes para una emisión de USD 600 millones. “La tasa de interés de la emisión fue históricamente baja, con el menor diferencial respecto a bonos del tesoro ameri­cano para una emisión a 30 años. (El) monto fue USD 600 millones”, indicó Fer­nández Valdovinos. Más de 160 inversores instituciona­les internacionales mostra­ron interés en adquirir los títulos globales del Gobierno, un hecho que confirma la cre­ciente reputación de Para­guay como un destino atrac­tivo para la inversión. Los recursos obtenidos a través de estas emisiones, que suman en total USD 1.200 millones, serán destinados al financia­miento de obras públicas pro­yectadas en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 y para la administración de pasivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El país emitió a principios de febrero de este año por pri­mera vez bonos internacio­nales en moneda local. En esa oportunidad, el monto fue de G. 3.643.235.000.000, equi­valente a USD 500 millones, a una tasa de interés del 7,9 %, con un plazo de vencimiento de 7 años. Además, se emi­tió un tramo adicional por un valor equivalente a USD 500 millones, con una tasa del 6 % y un plazo de 12 años.

Déjanos tus comentarios en Voiz