Los gobiernos de Para­guay y Brasil firma­ron el primer memo­rándum de entendimiento para lo que será el gasoducto bioceánico, lo que significa un paso más hacia la integra­ción energética en Sudamé­rica. Este acuerdo fue suscrito durante el Sexto Foro de los gobiernos subnacionales del Corredor Bioceánico.

Al respecto, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, sostuvo que “Para­guay está preparado para avanzar con este proyecto, tanto económica como jurí­dicamente”. En conversación con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Uni­verso 970 AM/Nación Media recordó que anterior a esto, Argentina y Brasil ya habían firmado un memorándum donde establecían las rutas por las que pasaría el ducto, entre ellas, Paraguay.

“Hemos mostrado las bonda­des de nuestros 1.050 kilóme­tros propuestos y la necesi­dad de que ese ducto pase por Paraguay y por Mato Grosso, ya que pueden ser los posi­bles consumidores para poder llegar al volumen necesario/óptimo para que este ducto tenga un repago muy corto”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que establecerán un grupo de trabajo para mos­trar la viabilidad del proyecto, que tiene muchas bondades en su instalación a diferencia de los demás, que según Beja­rano, tiene que ver con que no existe ningún problema medioambiental, tampoco inconvenientes topográficos, sino todo lo contrario, lo que genera condiciones ideales para avanzar con el ducto.

INVERSIONES

Mauricio Bejarano habló de un número en la entrevista. Dijo que proponen USD 2 billones de inversión a un tubo que inicialmente ten­drá un poco de “ociosidad”, pero que se proyecta desarro­llar un flujo para que llegue a su potencial en los próxi­mos años. “Queremos viabi­lizar económicamente esto”, enfatizó.

Entre los beneficios previstos de esta iniciativa destacan la diversificación de la matriz energética brasileña, reduc­ción de la dependencia del gas boliviano, el impulso al cre­cimiento industrial en Para­guay y Mato Grosso do Sul; así como el fomento de inversio­nes en infraestructura, gene­ración de empleo y desarrollo económico y la reducción de costos logísticos.

Déjanos tus comentarios en Voiz