Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informaron que se llevó a cabo la reunión de cierre de la auditoría in situ del Ministerio de Inocuidad Alimentaria y Farmacéutica (MFDS) de Corea del Sur. La misma constituyó un paso clave en el marco de la apertura de este mercado a los productos cárnicos de nuestro país.
Según explicó el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, a La Nación/Nación Media, tras este proceso se continuará con las gestiones con miras a abrir el destino. Se prevé un viaje al Seúl el día miércoles, cuando el titular de la institución tendrá tres reuniones, una con el Ministerio de Salud, otra con la cartera de Ganadería y con el sector privado. El proceso llevado a cabo en Paraguay incluyó visitas al laboratorio Central, laboratorios privados, establecimientos ganaderos, frigoríficos y oficinas regionales. “Estamos haciendo todo el esfuerzo, esperemos que sea este año. Corea vino a Paraguay dos veces en los últimos seis meses, estamos pasando etapas”, subrayó.
El equipo de auditores de Corea del Sur estuvo compuesto por Jinmock Jeong, Yoeongsun Jung, Jimin Park y Yunseo Jung. Durante esta inspección, que inició el 11 de febrero pasado, los auditores realizaron una evaluación integral de los controles oficiales implementados por la institución.
Desde el sector cárnico habían adelantado que la habilitación permitiría la exportación de cortes premium como tapa cuadril, colita cuadril, lomo y peceto, según mencionó el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Apodaca. Se trata de uno de los principales compradores mundiales ya que el 70 % de los grandes mercados están en el continente asiático.