Conectará a Brasil, el Chaco paraguayo, Argentina y Chile, y se espera que esta ruta transnacional fortalezca el posicionamiento geoestratégico de Paraguay.

  • Por Rodolfo Sosa

Paraguay ampliará su importancia en el escenario regio­nal al convertirse en el cen­tro del Corredor Vial Bio­ceánico que, como el Canal de Panamá, unirá las cos­tas de los océanos Atlán­tico y Pacífico. Con más de 3.000 kilómetros de carre­tera a través de Brasil, nues­tro Chaco, Argentina y Chile, se espera que esta ruta trans­nacional fortalezca el posi­cionamiento geoestratégico de nuestro país, así como el comercio ya existente con los países asiáticos como China, India, Taiwán y Japón.

La barrera geográfica que implicaba importantes costos de logística y largos tiempos para el comercio paraguayo podrá reducirse drásticamente con la inau­guración de este megapro­yecto, que para Paraguay implica una inversión total de más de USD 1.000 millo­nes financiados por organis­mos como Fonplata e Itaipú Binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El resultado esperado es que Paraguay se constituya en un hub logístico multimodal que propicie la integración de los países involucrados en un pujante eje comercial.

Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay.FOTO: ARCHIVO

AVANCES EN LA OBRA

De acuerdo con datos pro­veídos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC), las obras de este proyecto están divididas en tres tramos, de los cuales el primero se culminó en abril de 2022.

El ingeniero Alfredo Sán­chez, director de Vialidad del MOPC, confirmó que se trata de la obra de infraestructura más importante que se está desarrollando y que tras su finalización Paraguay podrá acceder a infraestructuras viales de Brasil y Argentina de forma directa.

Este tramo de la ruta PY15 va desde Carmelo Peralta, departamento de Alto Para­guay, hasta la céntrica ciu­dad de Loma Plata, departa­mento de Boquerón, con una distancia de 277 kilómetros. El costo de este tramo es de USD 443.000.000.

El segundo tramo, aún en trámite de financiamiento con fondos externos, tendrá 103 kilómetros y unirá Cruce Centinela con Mariscal Estigarribia.

El tercer tramo se encuen­tra en ejecución. Se pavi­mentarán 225 kilómetros de la ruta PY15 para enlazar la ciudad de Mariscal Estiga­rribia con Pozo Hondo, ciu­dad limítrofe con Argentina, con una inversión estimada de USD 354.000.000 y una fecha estimada de inaugura­ción en agosto de 2026.

Se encuentra también en construcción el puente entre Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, Brasil, obra que al cierre de 2024 tenía un 65 % de avance.

Paraguay se ubicará en el centro del corredor que conectará los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.FOTO: RODRIGO LEGUIZAMÓN

“El Corredor Bioceánico, en su tramo 3, que va desde Mariscal Estigarribia hacia Pozo Hondo, es la obra más importante que está enca­rando el MOPC, liderado por la ministra Claudia Cen­turión. Es una obra emble­mática que nos va a permitir una conexión pavimentada entre Carmelo Peralta y Pozo Hondo y de esta manera com­pletar el Corredor Bioceá­nico en suelo paraguayo para conectarnos a las infraestructuras de Brasil y Argen­tina”, remarcó Sánchez.

Las obras no solamente se limitan a la pavimentación, sino que también contem­plan un enfoque socioam­biental que incluye, en el ter­cer tramo, la construcción de un museo, la revalorización de sitios históricos, la cons­trucción de un paso de fauna, la protección del patrimonio histórico, cultural y arqueo­lógico, un plan de gestión sos­tenible de residuos y un plan para protección de los pue­blos indígenas.

El informe proveído por el MOPC también señala que el mantenimiento de esta megacarretera, que cruza horizontalmente nuestro Chaco, se realizará a través de un contrato por 8 años para que esta ruta goce de los más altos estándares de seguridad y servicio.

MAYOR COMPETITIVIDAD

El interés del comercio para­guayo está orientado en acor­tar distancias y tiempos con sus socios comerciales del continente asiático. Iván Dumot, presidente del Cen­tro de Importadores del Para­guay, afirmó que el gremio ve con buenos ojos la posibilidad de acceder con mayor facilidad al puerto franco de Para­guay en Antofagasta, Chile.

Dumot explicó a La Nación/Nación Media que el Corre­dor Bioceánico es una necesi­dad para el país ya que debido a su condición de mediterra­neidad los costos de impor­tación son los más elevados de Latinoamérica, incluso superando a Bolivia. “Vemos con buenos ojos que este gobierno haya incluido en su presupuesto 2025 un impor­tante impulso a las obras de infraestructura en general”, sostuvo.

El presidente del Centro de Importadores señaló que los productos de China son los que representan el mayor porcentaje en el mercado paraguayo, seguido de países como India, Japón, Taiwán, entre otros. La importación de los productos de estos paí­ses podría ser más eficiente y con precios relativamente más competitivos, según esti­maciones de Dumot.

De acuerdo con el informe del MOPC, el Corredor Bio­ceánico podrá reducir hasta en un 60 % los tiempos de exportación e importación. Se ejemplifica que para lle­gar a los puertos de Shan­ghái, China, se debe viajar hasta los puertos del Atlán­tico en Brasil, luego cruzar el Canal de Panamá o bien el Cabo de Hornos al sur del con­tinente, trayectos que impli­can más de un mes y medio. Sin embargo, con el Corredor Bioceánico, las cargas pue­den ser transportadas hasta Antofagasta en dos días y luego embarcarse hasta Sha­nghái durante 35 días, lo que ahorraría 14 días.

“El flete desde China a Chile y Perú es más rápido y efi­ciente, y desde esos dos puer­tos podríamos tener con el Corredor Bioceánico una llegada más rápida y relati­vamente competitiva en cos­tos”, dijo Dumot a LN.

En cuanto a la exportación, el destino de los productos paraguayos en un 56 % de su totalidad es de países de América del Sur, solo el 16 % llega a Asia. Se espera que con los beneficios que plantea el Corredor Bioceánico para alcanzar el Pacífico de forma más rápida, Paraguay pueda diversificar su comercio exte­rior y fortalecer su presen­cia en el populoso continente asiático.

Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, estimó que el acceso a los puertos del Pacífico puede contribuir a la forti­ficación de los envíos de pro­ducción nacional a los prin­cipales mercados asiáticos, como Taiwán y otros países próximos a abrirse, entre ellos Corea del Sur, Filipinas. “El mayor beneficio va a ser el menor tiempo de tránsito saliendo al Pacífico”, puntua­lizó a LN.

El mercado taiwanés adqui­rió en 2024 casi 40.000 tone­ladas de carne, que repre­sentaron ingresos por más de USD 197 millones. Así se ubicó como el segundo mayor comprador de menudencias de carne bovina paraguaya, con más de 3.600 toneladas exportadas con valor de casi USD 11 millones.

Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne y Erno Bécker, presidente de la Cámara Paraguaya de Indus­triales Lácteos.FOTO: ARCHIVO

CRECIMIENTO PARA EL CHACO

La visión del Gobierno con respecto al Corredor Bioceá­nico también busca impulsar el desarrollo industrial y agro­pecuario del Chaco a través de obras complementarias como la expansión de la ruta PY09, conocida como “la columna vertebral del Chaco”, y la Ruta de la Leche, con lo que se busca fortalecer la productividad de esta región.

Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Indus­triales Lácteos (Capainlac), afirmó que la Ruta de la Leche beneficiará a los producto­res chaqueños, ya que con­tarán con una carretera de todo tiempo para transpor­tar una producción de alrede­dor de 500.000 litros de leche por día, así como otros pro­ductos derivados, entre ellos leche en polvo, que es expor­tada principalmente al mer­cado de Brasil.

Bolivia también es socia comercial de los productores chaqueños, no solo en leche en polvo sino también en pro­ductos frescos. “Este asfal­tado trae esperanzas, estabi­lidad y permite proyectarse a una producción más segura”, manifestó Becker a LN.

También la ruta PY05 que unirá Pedro Juan Caballero con Fortín Pilcomayo, distrito fronterizo con Argentina, será objeto de intervención. Especí­ficamente se pavimentarán 90 kilómetros en el tramo de Con­cepción hasta Pozo Colorado, con una inversión de USD 70 millones. En suma, el MOPC estima que el beneficio directo será para 60.000 personas e indirectamente a 200.000.

Con este puente unas 150.000 personas acortarán su desplazamiento de la región Oriental con el Corredor Vial Bioceánico.FOTO: GENTILEZA

Déjanos tus comentarios en Voiz