El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, destacó la importancia que representa para el sector del agro la llu­via que cayó luego de sema­nas de intenso calor y una sequía que cada vez se hacía sentir más.

Cristaldo destacó que en la región Oriental del país se registró una lluvia soste­nida luego de mucho tiempo. “En el norte es donde más hacía falta, ahí llegó esta llu­via importante y vamos a ver cuánto es acumulado al final, pero por lo menos no es un chaparrón de 10 minu­tos y se acaba, como estamos teniendo”, refirió.

Las precipitaciones registra­das durante la semana trajo un alivio al sector productivo, ya que desde hace semanas no se registraban precipitacio­nes importantes. De hecho, esta situación generaba bas­tante preocupación. “Esto viene a los cultivos como una bendición, la lluvia siempre ayuda. Ya está en marcha el desarrollo, ya sembrado y germinado del maíz, la soja zafriña y terminando la cose­cha de las últimas parcelas de soja de siembra tardía. Ese es el panorama y esperamos que las lluvias se normalicen y la gente trabaje tranquila­mente”, manifestó a la radio 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRECIPITACIONES EN EL CHACO

En el Chaco también se regis­traron precipitaciones, pero de forma más dispersa. Sin embargo, el déficit de llu­via en esta región del país es algo normal, principalmente hacia el centro y el oeste. La región Occidental se pro­yecta como polo importante en materia de agricultura. “Si pones a nivel país, toda­vía es pequeña la incidencia, pero es importante porque la expansión y el futuro está hacia ahí”, explicó.

Si bien el territorio chaqueño es árido, puede tener mucho potencial con una fuerte inversión en técnicas y tec­nologías. “En el Chaco ya hay riesgos, hay dátiles que tam­bién están con riesgo. Unas 300 hectáreas de riego para un rubro que en Paraguay no existía, marca un proceso importante de diversificación y de incorporar el Chaco para­guayo al proceso de desarrollo económico y social del país. El Chaco representa el 60 % de nuestro territorio y hay menos del 3 % de la pobla­ción allí. Una serie de inver­siones en infraestructura que ahora van a impulsar el desa­rrollo, así como en los 70 el desarrollo fue al este, ahora el desarrollo va a ser hacia el Chaco, ahí está el futuro de la expansión de la economía paraguaya”, aseguró.

Mercado agrícola podría sufrir volatilidad

Ante menor cosecha de la soja en Paraguay que fue ajustada de 11,2 a 10,7 millones de toneladas.

El mercado agrícola podría experimentar un escena­rio de volatilidad, impul­sado por factores que gene­ran presiones tanto a la baja como al alza en los precios, señaló la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Esto, tras el último informe de febrero del WASDE, del Departamento de Agricul­tura de los Estados Unidos (USDA), que recortó las esti­maciones para la soja nacio­nal. “En Paraguay, la produc­ción fue ajustada a la baja al pasar de 11,2 a 10,7 millones de toneladas. A diferencia de Argentina, el USDA redujo las estimaciones de expor­tación del Paraguay de 3,5 a 3,1 millones de toneladas”, según indicaron.

Mencionaron que en este punto es importante recor­dar que, en enero, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) había monitoreado una distribución irregular de precipitaciones en varias regiones del país, lo que afec­taría negativamente los ren­dimientos de los cultivos. “Mientras la importante cosecha en Brasil presiona los precios de la soja a la baja, la menor producción en Argen­tina y Paraguay añaden fac­tores alcistas”, agregaron. A esto se le suman las tensio­nes comerciales entre China y EE. UU. que introducen un elemento de incertidumbre. En respuesta al gravamen del 10 % impuesto por el país nor­teamericano a las importacio­nes provenientes de China, el gigante asiático aplicó aran­celes del 10 % al 15 % sobre maquinaria agrícola, petró­leo crudo y gas natural licuado estadounidense, subrayó el gremio.

Déjanos tus comentarios en Voiz