El director de Viali­dad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. René Peralbo, se refirió a la cons­trucción de la primera ruta de hormigón que conectará Pozo Colorado con Concep­ción. En ese sentido, destacó que la materia prima para­guaya va a ser el 100 % de la obra (cemento, piedra), lo cual será un avance gigan­tesco para las obras viales en el país. “Es una realidad tener pavimento de hormi­gón rígido en el Paraguay. Ya hemos licitado y adjudicado, también pagamos el anticipo y en breve las empresas esta­rán armando su campamento en la zona para poner sus máquinas en pista”, indicó a la 650 AM.

La obra se realizará en el tramo Pozo Colorado y Con­cepción que cuenta con 140 kilómetros, de los cuales unos 50 kilómetros están pavimen­tados. “Tenemos un presu­puesto de 70 millones de dóla­res para estos dos tramos, son 90 km que llegan al puente de Concepción”, indicó.

Peralbo subrayó que lo importante es la duración del pavimento, pues uno bien hecho dura de 8 a 10 años; sin embargo, las rutas última­mente duran cinco años por el sobrepeso de los camio­nes. “Con el hormigón garan­tizamos que las rutas duren mucho más tiempo, tiene cero mantenimiento y se hace con mano de obra nacional”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DURACIÓN SIN MANTENIMIENTO

Indicó que si bien el costo ini­cial es mayor, el final es menor ya que en lugar de hacer man­tenimientos se puede invertir en obras. “Estas obras de hor­migón como mínimo duran sin mantenimiento unos 35 años. Nosotros haremos una fiscalización estricta y hemos contratado especialistas en hormigón para que nos ase­soren”, aseguró.

También adelantó que la ruta 1 en principio contaría con pavi­mento asfáltico, pero deberán haber tramos de hormigón, teniendo en cuenta que la ley aprobada por el Congreso dice que todas las obras desde este año deberán realizarse con un 20 % de dicho material.

La construcción de esta carre­tera se ejecutará en el marco de la Ley n.º 5.841/17, que establece el uso de pavimento rígido en la construcción de rutas en Paraguay, y estará financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Déjanos tus comentarios en Voiz