La fabricación y exportación de palas de pádel, bajo el régi­men de maquila, dejó ganan­cias de USD 1.600.000 en 2024, con cerca de 50.000 unidades vendidas a 14 países. El Minis­terio de Industria y Comercio (MIC) destacó el crecimiento de este rubro y su contribución a la diversificación de la oferta exportadora. Las raquetas de pádel se fabrican en el país bajo el régimen de maquila, que implica importar las par­tes, ensamblarlos localmente y luego exportarlos nueva­mente. Una empresa con capi­tal español, ubicada en Lim­pio, obtuvo USD 1.600.000 con las exportaciones al cierre del año pasado, según reporte de Unicanal.

Esta empresa, con 150 empleados, tiene capaci­dad para fabricar unas 4.500 raquetas al mes, y al año unas 50.000. Sus 14 socios comercia­les en el exterior son Argentina, España, Chile, Italia, EE. UU., Brasil, México, Panamá, Repú­blica Dominicana, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia y Emiratos Árabes Unidos. La directora de Maquilas del MIC, Natalia Cáceres, destacó que la fabricación de palas de pádel es un rubro innovador dentro de la industria maqui­ladora del país y que, además, contribuye en su diversifica­ción, ya que se considera que el régimen de maquilas se limita a las autopartes y las confec­ciones.

“En los últimos años hemos diversificado mucho lo que es nuestra oferta exporta­dora y hoy ya se fabrican palas de pádel, bicicletas eléctricas y otros rubros que no son con­vencionales. Este es un sec­tor que requiere mano de obra intensiva porque es un trabajo muy artesanal”, dijo Cáceres al tiempo de destacar que ade­más de brindar empleo, se tras­pasa conocimientos a los tra­bajadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz