El precio del huevo aumentó 27 % en febrero con respecto al mes anterior, según infor­mes del Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG). Según los productores, este incremento se debe a facto­res estacionales y la disminu­ción de la producción casera. Con esta variación, el pre­cio actualmente se ubica en G. 12.200 por docena, mien­tras que la plancha cuesta G. 40.000. La Dirección de Comercialización del MAG reportó aumentos impor­tantes en el precio del huevo que, de haber costado G. 9.600 por docena en enero, hoy se comercializa a más de G. 12.000.

Explican que este aumento es estacional y se debe principalmente a dos factores: el calor y la baja pro­ducción casera. Los pequeños productores, que no cuentan con instalaciones muy sofis­ticadas, son los más afectados por el intenso calor y la falta de lluvias. Néstor Zarza, pre­sidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avi­par), explicó que la producción de huevos tuvo un incremento en su capacidad en los últimos años en el orden del 15 %; no obstante, la oferta actual está siendo absorbida por el mer­cado local en su totalidad. “Creemos que es superior la demanda que la oferta y la pro­ducción no es que se puede planificar como un producto comercial, que se tira más en el mercado; la producción es estable y, por el contrario, baja en esta temporada.

Son los factores que pre­sionan entre la oferta y la demanda y tiende a subir en esta temporada el precio, que normalmente alcanza su pico en Semana Santa y después tiende a bajar, prácticamente ocurre cada año”, dijo Zarza a Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿HUEVOS A G. 50.000 LA PLANCHA?

Si bien el precio actual de la plancha de huevos está en 40.000 guaraníes, muy cerca de los 42.000 guaraníes del año pasado, Zarza consideró que no es muy probable que el precio sufra una gran escalada y alcance 50.000 guaraníes. Dijo, no obstante, que no pue­den predecir los precios con las condiciones actuales del clima y del mercado. “Particu­larmente no creo que llegue a ese precio en ninguna presen­tación, pero no podemos pre­decir el precio. El año pasado llegó a 42.000 guaraníes, el precio más alto”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios en Voiz