Más de 1.000 empleos se generarán gra­cias a las inversio­nes realizadas bajo la Ley 60/90, que establece incen­tivos fiscales para la atracción de capitales locales e interna­cionales, al cierre de enero. En este periodo, las inver­siones totalizaron USD 53 millones, lo que representa un aumento del 137 % con respecto a enero de 2024. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destacó que el mes pasado se aprobaron 19 nuevos proyectos.

El Viceministerio de Indus­tria reportó en un informe que habrá 1.053 nuevos empleos gracias a los proyec­tos de inversiones aprobados que promueven la producción nacional y los empleos. El informe señala que la canti­dad de puestos de trabajo pre­vistos incrementaron 475 % con respecto a enero, cuando la cifra fue de 183 empleos.

“El principal beneficio es la exoneración de los impuestos aduaneros y del IVA (impuesto al valor agre­gado) para la importación de maquinarias y bienes de capi­tal, siempre y cuando no haya fabricación nacional similar, porque la ley también permite comprar una máquina que se fabrica aquí sin pagar el IVA”, explicó a La Nación/Nación Media el director de Desarro­llo Industrial del MIC, Mau­ricio Cáceres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los principales capitales cuyos proyectos de inversión fueron aprobados pertenecen al rubro de metales y produc­tos alimenticios. El primero consiste en una empresa de fabricación de varillas que se instalará en Alto Paraná y, el segundo, una empresa en Ita­púa que procesará y expor­tará langostinos, cuyo capital es 100 % de origen español. “Estas empresas pretenden invertir y contratar mano de obra”, destacó el funcionario a LN.

Además, aunque en menor medida, figura el rubro quí­mico-farmacéutico, recu­rrente bajo esta ley debido a su necesidad constante de adquirir equipos nuevos para actualizarse según las nece­sidades de modernización y la demanda del mercado interno y externo. También se encuentra una empresa del sector de biocombustibles que se instalará en Paraguarí con una inversión por etapas. Esta firma está a solo dos eta­pas más de comenzar a estar operativa.

Los capitales de origen nacio­nal lideran las inversio­nes en esta modalidad, con USD 29 millones, y pertene­cen a empresas que ya operan en nuestro país y bus­can ampliar su capacidad de producción y modernizarse. En cuanto al capital extran­jero, que en enero fue de USD 24 millones, se reporta un aumento del 433 % con res­pecto a enero de 2024.


Déjanos tus comentarios en Voiz