Paraguay elaborará por primera vez productos derivados de búfalo a nivel industrial, según mencionó el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Pedro Galli. Para finales de este mes se podrían tener los primeros alimentos derivados de la leche a precios diferenciados para atraer a compradores.
“En otros países hay mercados ya bastante desarrollados, inclusive en Europa, como en Italia donde tienen una categoría muy especial y tienen denominación de origen muy controlado como la muzzarella italiana”, comentó en contacto con Unicanal.
Con esto se buscará poner a disposición de los consumidores una amplia gama de lácteos, quesos especiales, yogures, dulce de leche, con el plus de que presentan además un alto contenido alimenticio.
Explicó que en el Paraguay no se cuenta todavía con cuencas lecheras donde se pueda comprar o acopiar los lácteos como en otros destinos como Colombia, Venezuela, Argentina, o Brasil. “Vamos a entrar a integrar ahora ese hueco, la limitación es que vamos a procesar solamente lo que producimos porque no tenemos la posibilidad de comprar”, remarcó.
Con el proyecto esperan poder generar interés en el mercado paraguayo ya que se trata de un producto muy apreciado en el exterior, pero llevará su tiempo ya que este será el primer paso.
NUEVAS ALTERNATIVAS DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN
Así también, se habla de la producción de la carne de búfalo, que podría generar nuevas alternativas de trabajo y de producción en el país, incentivando a otros productores a incursionar en esta actividad.
Mencionó que existen varios productores interesados en formar este mercado que aún es incipiente, pero que se encuentra muy desarrollado en el ámbito internacional. Sin embargo, tras 10 años de desarrollo, el sector recién está logrando avanzar en esta categoría.