La caprinocultura forma parte de un rubro en creci­miento en nuestro país, ya que presenta opciones de cría familiar y comercial que se realiza a bajo costo, pero que reditúa márgenes interesantes para los pro­ductores.

Desde la Asociación Para­guaya de Criadores Capri­nos (APCC), la presidenta del gremio, Cinthia Zárate, mencionó a La Nación/Nación Media que actual­mente los criadores de cabras trabajan para seguir promoviendo la cultura del consumo y se abocan al mejoramiento genético a fin de continuar con el avance de los sistemas de producción.

En esta nueva entrega de Ellos saben, Zárate nos deta­lla 6 razones para elegir la cría de cabras en el rubro de la ganadería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

1 DOBLE PROPÓSITO

La raza caprina es una espe­cie noble de doble propósito en cuanto a leche y carne, lo cual ayuda bastante para mantener a las familias, ya que los costos de produc­ción para los precios de los productos que ofrecen los caprinos dejan muy buenos márgenes, aparte de que son animales muy rústicos.

2 CAPITAL E INVERSIÓN BAJAS

Las ventajas que ofrece esta raza son que el capital necesario y la inversión inicial son bajas comparadas con otros rubros. Son pequeños rumiantes adapta­dos a convertir alimentos que otros animales no aprovechan en carne, leche, pieles y otros.

3 GENÉTICA PARAGUAYA

En todos los rubros es muy importante adqui­rir genética, ya que hoy día a nivel mundial los animales produ­cen muy buena leche y carne, y, como Para­guay es “la granja del mundo” por lo que pro­duce de forma sostenible, debemos estar a la vanguardia en genética siempre.

4 BUENAS PROYECCIONES

Hay grandes proyec­tos a nivel país, tam­bién la asociación está estrechando lazos a nivel interna­cional para importar tecnología y genética. Al mismo tiempo, a nivel nacional, queremos acercar a la asociación a los productores nacionales, para que juntos podamos crecer y abastecer los mercados.

5 ADAPTABILIDAD

Todos los lugares son aptos para la cría de cabras, ya que es un animal que se adapta a todos los tipos de terreno y sobrevive hasta donde otros animales no lo harían. Sin embargo, los animales que producen leche requieren un poco más de infraestructura, pero que tam­poco es muy costosa.

LOS IMPERATIVOS DEL RUBRO

La titular de la Asociación Paraguaya de Criadores Caprinos (APCC) refirió que entre las necesidades del rubro se encuentran con­seguir importar animales, promover la cultura del con­sumo, hacer conocer las bon­dades de la carne y desmitifi­car los mitos alrededor de la producción del animal.

A estas se suman crear líneas de crédito y subsidios específi­cos para la ganadería caprina, facilitar el acceso a recursos para mejorar la infraestructura y adquirir insumos necesarios. Así también, incentivos fiscales para que se logre invertir en la mejora de sus instalaciones y prácticas de manejo.

Según datos del último Censo Agropecuario Nacio­nal de 2022, el hato caprino era de 133.799 cabezas dis­tribuidas en Boquerón, Pre­sidente Hayes, Alto Paraná, Concepción e Itapúa. De acuerdo a los registros de la mesa caprina del Vicemi­nisterio de Ganadería, unas 21.000 cabezas y 180 pro­ductores recibieron asisten­cia a julio de 2024.

Déjanos tus comentarios en Voiz