Al cierre de enero, las exportaciones del sector porcino alcanzaron USD 2.579.668 en concepto de ingreso de divi­sas siendo esto un 82 % supe­rior a lo registrado durante el primer mes del año 2024 y por un valor de USD 1.160.981 más, puesto que el país asiá­tico había comprado por un valor de USD 1.418.687.

Así lo informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en su más reciente boletín, donde indi­caron que en volúmenes se alcanzaron 959 toneladas que en comparación a las 589 toneladas del mismo periodo del año anterior, representando también un 62 % más.

Con relación a los destinos, el sector porcino tuvo a la República de China (Taiwán) como principal comprador al cierre de enero y este mer­cado abarcó el 78 % del total enviado ya que se exporta­ron 631 toneladas por USD 2.020.64. En el segundo lugar estuvo Uruguay con el 20 % tras comprar 300 toneladas por USD 518.047, mientras que el tercer puesto lo ocupó Georgia con el 2 % al adquirir 27 toneladas por USD 40.974.

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TAIWÁN DESTACA FORTALECIMIENTO

Desde la Embajada de la República de China (Taiwán) resaltaron que Paraguay está fortaleciendo su presencia en el mercado asiático de pro­ductos cárnicos. “Empresas japonesas, como Zensho Hol­dings, han mostrado interés en importar carne paraguaya para sus cadenas de restau­rantes en Japón y Taiwán”, indicaron.

En 2024, este destino se consolidó como un mercado clave, importando más de USD 154 millones en carne bovina, porcina y menuden­cias paraguayas. Además, Paraguay está en proceso de apertura de mercados en Filipinas, Japón y Corea del Sur, con auditorías y nego­ciaciones en curso. “Estas iniciativas buscan diversi­ficar y ampliar las expor­taciones cárnicas para­guayas en Asia. El Senacsa lidera las gestiones sanita­rias para cumplir con los estándares internaciona­les requeridos por estos paí­ses”, subrayaron.

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