Los productores de arroz sortean la difi­cultad de la sequía y garantizan el abastecimiento local, además de exceden­tes para la exportación a su principal comprador: Brasil. A otros 33 destinos también llega la producción nacio­nal, situando al país como el cuarto mayor exportador de arroz en la región. Solo en 2024, obtuvieron más de USD 434 millones por la exporta­ción.

Paraguay pisa fuerte en el rubro del arroz y ostenta el cuarto lugar entre los mayo­res productores de la región. Pese a los desafíos que plan­tea la sequía y la crisis hidro­lógica, prometen que su pro­ducción de 200.000 hectáreas será suficiente para abastecer el mercado interno y exportar a Brasil, su principal destino. Jazmín Tufari, gerente de la Federación de Productores de Arroz (Feparroz), explicó a la 920 AM que la produc­ción creció a grandes pasos y sitúa al arroz paraguayo en 33 mercados del exterior. No obstante, el objetivo es llegar a más destinos.

DESTINOS

Actualmente, además de Bra­sil, los destinos del arroz para­guayo son Chile, que compra volúmenes en el orden de las 68.000 toneladas; Costa Rica, con 6.256 toneladas; y Perú, con 5.089 toneladas. La producción paraguaya también cruza el Atlántico para llegar a merca­dos como Senegal, Sudáfrica, Costa de Marfil, Sierra Leona y Gambia. Asimismo, en Europa, nuestro arroz llegó a Polonia, el Reino Unido y Portugal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la sequía, Tufari explicó que afecta al arroz tanto como a otros rubros y que el sistema de riego que utilizan, que tiene como fuente el cauce del río Tebi­cuary, cuenta con un método de monitoreo en tiempo real, con el que los productores pueden saber cuándo reali­zar los bombeos. “La produc­ción de arroz creció muchí­simo y nosotros garantizamos el abastecimiento”, aseguró.

El sector arrocero cerró el 2024 con un volumen de exportación de más de 1 millón de toneladas, que les redituó más de USD 434 millones, pese a que tal volu­men fue inferior comparando con 2023.

Déjanos tus comentarios en Voiz