En Paraguay existe un total de 366.977 micro, pequeñas y medianas empresas (mipy­mes). El 88 %, 321.137 corres­ponde a microempresa; mien­tras que el 10 % a la categoría de pequeñas (36.817) y el 2 % restante a medianas empre­sas (9.023), según datos del Instituto Nacional de Esta­dística (INE).

Para que una mipyme, sea micro, pequeña o mediana, crezca es necesario crecer en conocimientos financieros, tecnológicos y contar con un equipo de trabajo, además de recibir asesoría. Así lo afirmó en esta nueva edición de Ellos Saben de La Nación/Nación Media Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipyme).

En primer lugar, hizo énfasis en que los emprendedores deben tomar con seriedad las capaci­taciones. Si le dedican entre 10 a 14 horas a sus negocios, también debenapartaralgunashoraspara asistir a charlas, porque la infor­mación es vital para innovar.

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Estas son las 5 claves para potenciar una mipyme, según el experto Luis Tavella.

1- CAPACITACIONES

“Si vos no tenés conceptos de innovación, en el mundo de hoy no vas a poder sobrevivir porque el hoy todo es demasiado cambiante y la necesidad de una empresa mediana o grande son las mismas, salvo algunas diferencias. La com­petencia es altísima, te obliga a que vos tengas conocimientos y hay demasia­dos lugares donde uno se puede capacitar y tienen costo cero, que puede ser presencial o virtual”, expresó Tavella.

2- COMPETITIVIDAD

Para entrar fuerte en el mercado, dijo que es importante que la micro avance a pequeña y la pequeña a mediana. Sin embargo, el 91 % de las microempresas permanece así y solo un 9 % pasa a ser pequeña, incluso, muchas vuelven a ser micro. “¿Qué elementos se nece­sitan para ser competitivas? Básicamente, la digitalización, tener un buen sistema informá­tico, contar con una página web al margen de las redes sociales”, dijo.

3- COMERCIO ELECTRÓNICO

Puntualizó que es vital para una mipyme contar con un marketplace. “Todo el mundo tiene Facebook e Instagram, pero lo que te hace serio es tener una página web, donde subís tu producto y la gente puede comprar directa­mente con su tarjeta. Es necesario avanzar en esto”, afirmó el represen­tante de la Fedemipyme.

4- REGISTRO DE MARCAS

“Es muy importante que las mipy­mes se asesoren respecto al registro de marcas. Hay poco conocimiento sobre esto; sabemos que es larga la espera para contar con un registro (entre uno a un año y medio), pero aún así, para que una microem­presa que produce alfajores y quiere comercializar o vender a los retail, no lo puede hacer sin un registro de marca. Es fundamental”, sostuvo.

5- BANCARIZACIÓN

Es una de las falencias del sector. No estar inserta­dos al sistema financiero, lo que frena, en muchos casos, el acceso a crédi­tos. “Están dadas todas las condiciones para que el sistema financiero, con ayuda del Ministerio de Industria y Comer­cio (MIC), pueda abrir una cuenta única para las mipymes, que es funda­mental porque apenas el 60 % del sector está ban­carizado”, añadió.

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