La Secretaría Nacional del Turismo (Sena­tur) informó sobre los requisitos para la inscrip­ción de alojamientos turís­ticos alternativos (como Airbnb), e instó a la ciuda­danía a tomar los recaudos correspondientes a la hora de adquirirlos con fines turísti­cos, verificando el estado del establecimiento previo a la compra. La entidad recordó a las empresas del sector la obligatoriedad de registrarse de acuerdo a la normativa vigente, teniendo en cuenta que este representa un paso fundamental hacia la forma­lización del rubro.

Entre los requisitos se encuentran: contar con documentos y datos del propietario o representante legal, con cédula de identidad vigente. En caso de que sean de nacionalidad extranjera deberán adjuntar la cédula de identidad paraguaya. Ade­más, presentar el certificado de cumplimiento tributario, entre otros.

Según la Resolución n.° 549/23 estas acciones son a fin de propiciar las vías forma­les del sector turístico, ya que resulta necesario dar mayor celeridad al proceso de regis­tro y, por ende, actualizar los datos exigidos para la inscrip­ción y habilitación en el Regis­tro Nacional de Turismo.

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¿QUÉ SON ALOJAMIENTOS ALTERNATIVOS?

Los alojamientos alternati­vos con fines turísticos son ofrecidos en plataformas digitales de reserva de alo­jamientos como web y apps, y están incluidos en la nor­mativa. Las personas físicas o jurídicas adheridas a estas plataformas deben indefec­tiblemente estar inscriptas en la base de datos.

Los sujetos obligados a la normativa son los propieta­rios, usufructuarios o quie­nes administren, gestionen, exploten o comercialicen bajo cualquier título de inmueble de manera habitual. Estos pueden ser quienes adminis­tren casaquintas y departa­mentos que ofrezcan aloja­mientos a través de algunas plataformas digitales.

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