El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Osorio, estimó que la sequía afectaría principalmente a la siembra tardía del sésamo. Sin embargo, el impacto no sería tanto considerando la resistencia de la planta y que la época de su siembra normal se adelantó a la fuerte sequía.

Actualmente, los productores están en época de cosecha de los granos que fueron sem­brados en el tiempo de siem­bra normal. “Estamos ahora en temporada de cosecha ya, especialmente de las siem­bras que fueron temprane­ras a medianamente tempra­neras, las intermedias están también bastante bien”, contó a La Nación/Nación Media.

Las cosechas que podrían verse afectadas en su rendi­miento por la sequía son las siembras de la época tardía, es decir, de la segunda quincena de noviembre y diciembre. “No tendría el dato de la can­tidad de ese ciclo de siembra, pero si algunas están afecta­das sería de esa ventana de siembra que no creo que sea mucho, la mayoría procedió a sembrar en setiembre y octu­bre”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Teniendo un pensamiento optimista, el impacto de la sequía que viene atravesando el país sería menor en com­paración con las otras plan­tas. “De por sí el sésamo es más resistente a la sequía. No digo que no le afecta, obvia­mente le afecta, depende de en qué ciclo le agarra la sequía fuerte”, señaló.

La siembra del sésamo se divide principalmente en tres periodos: la siembra normal o tempranera, que comienza en el mes de setiembre, la siem­bra medianera y la siem­bra tardía que empieza en la segunda quincena de noviem­bre e incluye el mes de diciem­bre.

En los departamentos de Concepción y San Pedro nor­malmente se da la siembra tempranera, mientras que la intermedia se da en las zonas de Caaguazú, Caazapá y Guairá. En algunas zonas, como el departamento de Ita­púa y el Chaco, es habitual que se proceda a la siembra tardía.

La siembra tardía por parte de los productores puede darse por distintos factores, como por ejemplo el hecho de no haber conseguido en tiempo y forma la semilla, el factor cli­mático, el factor geográfico, entre otros.

Déjanos tus comentarios en Voiz